¿Formosa o Australia?

La serpiente arco iris

Esta es una historia sobre la serpiente arco iris.

Me la contó un hombre indígena de la etnia pilagá de Formosa, una mañana fría, en el patio desolado de una escuela.
Estaba yo con una pareja de italianos, no sé si ellos no se interesaron por la historia porque no la entendieron o porque estaban realmente cansados. A mí me pareció fascinante.
La historia vino sola, sin motivo, para entretener la espera de la persona que traería la llave de la escuela donde dormiríamos.
El hombre dijo lo que dijo, y yo así lo recuerdo:
La mujer pilagá, cuando tiene la menarca*, debe estar preparada, porque tiene que saber que debe quedarse encerrada en una habitación oscura, tapada con una sábana, hasta que se le pase.
Durante ese periodo no puede comer carne. Si sale afuera, la serpiente emplumada, a la que también le dicen serpiente arco iris, sentiría el olor a sangre y traería maldición a la comunidad entera.
La serpiente puede convertirse en cualquier cosa peligrosa, como en una inundación; incluso en un tigre.
Después, cada vez que tiene la regla, debe repetir los mismos cuidados. Ella no puede hacer nada, debe quedarse quieta, encerrada, sin comer carne. El marido es el que cocina y cuida la casa durante esos días. Y se recomienda comer liviano.
Antes, había escuchado algo similar pero en la etnia wichí, contado por otro hombre. ¿Por qué son hombres y no mujeres los que cuentan estas historias? Esa serpiente se llama “Lawo”, tampoco tolera el olor a sangre y, comúnmente, anda en el agua y es inmensa.
Buscando en google leo que la serpiente arco iris es uno de los mitos de la creación más extendidos entre los aborígenes de Autralia.
Centroamérica también tiene serpientes emplumadas… Habrá que salir a buscar todas las versiones por el mundo. Afuera, me esperan un serpentario y muchos colores.
Ese día la italiana estaba menstruando. Pero ninguna serpiente vino a perturbarnos. Quizás porque hacía tanto frío que armamos nuestras carpas dentro de un aula de la escuela.
Podría decirse que la serpiente estaba hibernando,
o que la italiana estaba escondida dentro de su carpa oscura, porque no había luz eléctrica.O que son sólo historias…
*Menarca (primera menstruación)
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s