MUROS QUE HABLAN

– Por Cecilia Hauff –

Una de las cosas que descubrí viajando por América del Sur en los últimos años fue que en los espacios urbanos, los muros, las calles, y todos los signos que conforman la compleja trama de sentidos en las ciudades, reflejan visualmente –tanto con imágenes como con palabras- las vicisitudes de la experiencia humana. Los grafitis hace tiempo que  nos enseñan sobre diversos temas vinculados con nuestro mundo pos-moderno. Además, creo que el arte urbano libre y, muchas veces, casi anónimo, fue evolucionando mucho en los últimos tiempos. Las técnicas de grafitis, de muralismo, de esténcil, se fusionaron y se fortalecieron para lograr formas de expresión que en general,  hacen que sea más entretenido caminar por las calles de una ciudad que entrar en un museo.

Quiero compartir algunas muestras de esas maravillas vistas en los caminos de nuestro continente.

BANSKY muros que hablan WE
Stencil visto en Resistencia, Chaco, Argentina, reproducido por el Grupo We, pertenece originalmente a Bansky, artista callejero reconocido a nivel internacional.

Uno de los murales más bonitos que vi en las calles de Salvador de Bahía, Brasil, hace pensar a los transeúntes  en la belleza de la metáfora, en la poesía en genera, en el arte callejero expresado en un muro cualquiera, y en la figura de alguien, tal vez un artista, aproximándose a la belleza… Hace pensar en las mutaciones que sufre la belleza, en los encuentros casuales a la vuelta de la esquina, y en tantas cosas más como el observador quisiera. Y eso es lo importante: es un arte que sorprende, que hace pensar en los momentos más inesperados.

Salvador Bahía Eder Muniz
Una obra del artista bahiano Eder Muniz en Rua das Flores, Pelourinho, Salvador. Brasil.
arte urbano. Muros que hablan. Salvador Bahía
Detalle del mural de arriba.

Hay una calle en Colonia, ciudad antigua de Uruguay, que reconoce esa sensación de los caminantes que, mientras van pensando y sintiendo, acaban suspirando entre paso y paso. La “Calle de los Suspiros” es uno de los sitios más románticos que encontré en mi viaje. Me senté ahí a escribir poemas casi por impulso y, como era de esperar, también tuve que suspirar por las nostalgias de los caminos pisados y el vértigo de pensar en esas calles que todavía no caminé. Sin embargo, dicen que el verdadero origen del nombre es más profano, pues se vincula con el mundo de las mujeres de la noche que vendían sus encantos allí mismo. Yo prefiero seguir creyendo que es un lugar en el mundo que invita a la poesía a salir a la calle…

Calle de los Suspiros Uruguay
Calle de los Suspiros. Colonia, Uruguay

El arte urbano también nos hace recordar que no todo es belleza pura; hay personas que van por la vida suspirando la mayor parte del tiempo, pero también es cierto que hay otras que sufren, que lloran, que son hasta víctimas de violencia. Felizmente, todos los grupos están representados en los muros de las ciudades de América Latina. Las paredes, como esta de Aracajú, en el estado de Sergipe, Brasil, denuncian delitos comunes aunque inadmisibles, como es el caso de la violencia doméstica. Por lo tanto, se puede afirmar que el arte urbano es, muchas veces, una forma de lucha social de alto impacto.

Aracajú-arte de rua-ruas que falam-violencia domestica
Alusiones a la violencia doméstica en los muros de Aracajú, Sergipe, Brasil.

Siguiendo con las luchas sociales, me resultan notables los mensajes feministas en las calles de Potosí, Bolivia, firmados por un grupo llamado Mujeres Creando: “Ave María, llena eres de rebeldía” y “Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, tú me tienes harta”.

muros que habaln mujeres creando Bolivia
Potosí, Bolivia
muros que habaln mujeres creando Bolivia
Muros que haban en Posotí, Bolivia

Pero no está perdido. A la vuelta de la esquina, como en esta de Salvador, Bahía, tal vez encuentre una llave para abrir nuevas puerta. ¿Puertas de qué? Y bien, creo que esa es la respuesta que cada uno de nosotros debe encontrar dentro de sí. Por suerte todavía hay en las ciudades personas que todavía actúan como verdaderos magos que se preocupan por hacer que no olvidemos que la magia siempre está presente. Que puertas hacia nuevas realidades, hacia nuevos mundos, siempre pueden ser abiertas.

Pelourinho Salvador Brasil
Llave encontrada en las paredes de Pelourinho, Salvador, Bahía

Por último, quiero compartir este mensaje encontrado en las calles de Vale do Capâo, en Bahía, Brasil. Se trata de algo que todos sabemos, sin embargo, de tanto en tanto olvidamos y necesitamos que las palabras nos sean puestas en la cara nuevamente para ver si estamos andando por el camino que habíamos soñado: “¡Siga su sueño! No desista, encuentre su amor real”.

siga su sueño no desista
“Siga su sueño, no desista, encuentre su verdadero amor”. En los muros de Vale do Capao, Chapada Diamantina, Bahía, Brasil.
Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s