Notas sobre Maceió, Alagoas, Brasil

No les doy consejos sobre lo que tienen que hacer en Maceió porque creo que cada uno vive los lugares a su manera -según su estado de ánimo y circunstancias- pero sí les dejo algunas breves impresiones mías, a ver si de esta forma les contagio un poquito de ganas y van a experimentar su propio encuentro con este lugar maravilloso. Pero antes, les dejo una advertencia del escritor portugués Fernando Pessoa:

“Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.”

¿Dónde queda?

Seguramente que, como yo antes de llegar, no tienen idea de dónde queda Maceió. Por eso dejo un mapita y les cuento que Alagoas es el estado más pequeño de Brasil, uno de los más pobres también; queda en el nordeste, limita con Sergipe, Pernambuco y Bahía. Vale la pena salir de los circuitos habituales y conocer esta región de naturaleza privilegiada. Les puedo asegurar que nunca vi playas tan verdes… ni peces tan coloridos.

mapabrasil alagoas

Praia do Francés:

MAPA_ALSUL

  • A la Playa del Francés vale la pena vivirla; si bien es muy turística, hay una comunidad de foráneos y locales muy amigable. Es playa de surfistas; por eso muchos estudiantes universitarios de diferentes regiones viven por ahí compartiendo casas grandes y lindas entre muchos, ¡Qué privilegio estudiar por aquí! También hay muchos nuevos inmigrantes italianos que tienen hoteles y restaurantes.

praia do frances alagoas

  • Quise saber por qué se llama así, “Praia do Francês”, nadie sabía bien, pero dicen que tal vez heredó el nombre de algún pirata franchute, de los tantos que recorrieron estas costas durante la colonia.
  • Dice un estudiante de biología que el color verde en el mar se debe a la gran cantidad de materia orgánica que presenta el agua, esto es alimento para los peces. El origen de esa materia orgánica tiene que ver con las desembocaduras de ríos y el complejo sistema de lagunas marinas (de ahí el nombre del estado, “Alagoas”), además del arrecife de coral -que se distingue muy bien en las fotos panorámicas que tomé prestadas de internet-. Como hay mucho alimento, hay muchos peces, por lo tanto, la pesca es muy rica.

vistaaereapraiafrances

Alpraiadofrances460x200Embr

  • Agua aquí nunca falta. Dejo más datos interesantes que lo confirman -los escuché de unos estudiantes de geografía en la universidad de Alagoas y luego los busqué en internet-: el Estado de Alagoas, con 230 km de extensión de línea costera, presenta un total de 49 lagunas litorales, 23 lagunas y dársenas dirigidas hacia el Río San Francisco y 8 lagunas interiores. De las lagunas costeras, las más representativas son las Mundaú-Manguaba, Jequiáy Roteiro, y también la dársena de Marituba, en el sur del estado.
  • Se practica pesca con arpón, sacan pescados rojos y azules tan bonitos, como robados de un acuario, que da pena comérselos, pero son riquísimos (al menos el rojo, que tuve oportunidad de probar más al norte).
  • El “filé” es una especialidad de esta región, pero no es una comida, es un tipo de tejido muy particular, se puede ver mujeres tejiendo en sus telares salidas de baño coloridas en las veredas, también hombres, tejiendo redes de pesca con sus propias manos. Estas postales vivas me emocionaron mucho.

tejido file praia do frances maceio alagoas

tejido filet praia do frances alagoas

  • Para conocer a las auténticas tejedoras de “filé”, tomate un taxi o colectivo urbano a Marechal Deodoro, de paso conocé un pueblito de pescadores no turístico donde podés comprar pescado en la calle y lana barata para aprender filé.

pescadores de marechal deodoro alagoas

marechal deodoro costa alagoas

  • Marechal Deodoro tiene una pequeña feria artesanal y una costanera que recomiendo visitar.

marechal deodoro maceio alagoas brasil

  • En el retaurante de Magdalena (volviendo a Praia do Francês) trabajan algunas amigas (italianas y brasileras) que te van a atender muy bien; además, se come riquísimo.
  • Podés practicar buceo, incluso tomar clases; si tenés suerte, tal vez encuentros caballitos de mar!

buceando mergulho praia do frances maceio

mergulho buceo praia do frances maceio alagoas

  • Te conviene comprarle un estuche impermeable a tu cámara de fotos para que se vuelva sumergible, -o tener una sumergible, claro- porque podés sacar fotos muy lindas bajo el agua. Hay días en que el agua está muy transparente. Tampoco estaría de más tener uno de esos lentes para ver bajo el agua… Yo tuve suerte, no prestaron todo el equipo.

buceo praia do frances maceio

  • Cuidado en los arrecifes de coral, son bellísimos pero, según la marea, hay corrientes muy fuertes que pueden ser peligrosas si no conocés bien la zona. Dicen que si te arrastra una corriente, hay que dejarse llevar, porque en algún momento te va a devolver a la playa; eso sí, lejos de donde dejaste las chinelas, pero en la costa, al fin… Sino, puede ser que te rescaten los bomberos -como me pasó a mí- que tienen un puesto frente a este cartel:

praia do frances maceio alagoas perigo

  • Cuidado con los erizos y las piedras resbaladizas cuando baja la marea.

praia do frances arrecife

  • Si vas a dormir en la playa, tené en cuenta que amanece a las 3 o 4 de la mañana y el sol pela… Te lo digo por experiencia…
  • Los domingos llega gente del interior de Alagoas a instalarse en las playas desde las 4 de la mañana con sus churrasqueras, tenelo en cuenta por si estás durmiendo en la playa, se hace difícil…

arrecife de coral praia do frances maceio alagoas brasil

  • Cuidado con los senderitos de los coqueiros (playa con muchas plantas de coco), no vayas sola, no es aconsejable. Han habido casos de acoso sexual.

coqueiros praia do frances

  • La cocada de diferentes sabores es un postre clásico, probala, pero te aviso que empalaga.

Barrio y playa de Garça Torta:

garca_torta

garça torta alagoas

  • “Garça Torta” quiere decir: “garza torcida”, queda hacia el norte de la ciudad, me explicaron un posible origen del nombre que ya no recuerdo muy bien, pero tiene que ver con una mala traducción de un topónimo tupí-guaraní que en realidad significaba “río torcido” o “tortuoso”.
  • En Garça Torta recomiendo visitar La Casa de Arte de Doña Edna, una mujer llena de historias que, como pocas en Brasil, cree que un pensamiento y sentimiento latinoamericanos son posibles, más allá de los nacionalismos. Además, le gusta defender con pasión la cultura nordestina frente a tantos prejuicios que llegan desde el sur de Brasil. Edna y su hijo son grandes artistas y promotores del arte a nivel nacional e internacional, siempre hay exposiciones en la galería y su casa en sí misma es una obra de arte.

casa de arte maceio garça torta

 

casa de arte garça torta maceio alagoas

  • En Garça Torta no se ven tejedoras de “filet”, se ven acolchados y almohadones hechos con pedacitos fruncidos de telas coloridas y recicladas, no sé cómo se llama esta técnica, pero yo hacía muñequitas con la misma base en la escuela primaria. Como se ve en el sofá de la foto:

dna garça torta casa de arte

  • Caminar o andar en bici por sus playas, es increíble, especialmente cuando baja la marea.

garça torta alagoas maceio

praia garça torta maceio

garça torta maceio alagoas

  • Los pescadores usan unas técnicas de trampas hechas con palitos para “cazar” su presa.
  • Desde ahí se puede tomar colectivos interurbanos para salir a las playas de más al norte de Alagoas, recomiendo, Paripueira.

Ciudad de Maceió, (centro y alrededores):

  • Si vas a Maceió es más lindo instalarte en las playa del norte o del sur, porque el centro es muy caótico y feo. No te perdés gran cosa si evitás la ciudad…

maceio alagoas brasil

puerto maceio alagoas

  • Lo que sí vale la pena es ir a caminar por la rambla del centro al atardecer, es un carnaval de gente de todo tipo.
  • Probá la carne du sol con macaxera frita (carne secada al alba con mandioca frita), una especialidad…
  • Y aprovechá la presencia de tantos italianos para comer ricos salamines, vinos y pizzas. Muchos tienen restaurantes.
  • Si buscás un alojamiento barato, yo paré en un hotelucho cerca de la terminal, pero cuidate, no es una zona muy segura. Lo bueno es que pasan los coles urbanos muy cerca y podés tomarte uno por error y pasear por toda la ciudad. Así vas a conocer los contrastes de Maceió: subidas, bajadas, playas de colores increíbles en el horizonte, mugre, favelas, zonas más chetas.

centro maceio alagoas brasil

  • Pasa un tren por la ciudad, no lo tomé, pero tal vez te interese explorarlo, va a los suburbios, mejor no vayas con pinta de turista.
  • Los días no comerciales (feriados, domingos) el centro da miedito, tratá de evitarlos y mejor perdete en la multitud o andá a las playas de las afueras de la ciudad.
  • Yerba mate se consigue en unos supermercados bien chetos que hay por ahí, no recuerdo el nombre ni pensaba hacerle publicidad… También hay yerba brasilera en supermercados más pequeños, pero si la vas a comprar, conseguite un filtro para la bombilla, o fabricate uno de tela, tipo gasa. Porque se tranca.

mate en maceio praia do frances

  • Si vendés artesanías o libros de poesías, como lo hice yo, te recomiendo ir a la universidad, la UFAL, hay buena gente, buen ambiente y comida rica y barata en el comedor universitario. A la noche sirven una merienda-cena, también barata, con opciones para vegetarianos. Sólo que queda lejos de la ciudad, cuidado en los colectivos, mejor no te sientes en el fondo porque en algunos barrios peligrosos suben ladronzuelos en una parada, te roban, y bajan en la siguiente, por lo que generalmente se posicionan en la parte de atrás.

ufal maceio alagoas vendiendo libros

  • Hay una comunidad afro en Maceió que organiza actividades interesantes, como shows de música, talleres de peinados afros y enseñan a colocar pañuelos o turbantes en la cabeza de diferentes formas…

panteon afrobrasilero

musica afrobrasilera Maceio

curo peinados afro Maceio Alagoas

  • También hay gente realizando trabajos solidarios y culturales muy buenos en las comunidades de pescadores en torno a la ciudad.
  • Hay paseos en barco por el sistema de lagunas marinas más grande de Sudamérica que valen la pena, yo fui con un grupo de estudiantes de biología y vi paisajes bellísimos.

paseo en barco maceio pescadores con red

paseo en barco maceio alagoas

  • Hay un río en la entrada de la ciudad que tiene una isla, dicen que está bueno ir a acampar ahí… yo no fui.
  • Lo que más me llamó la atención llegando a Maceió en ómnibus desde el sur (Aracajú), fueron las plantaciones de ananá y de caña, también los cerros tan verdes y redondeados, intercalados con lagunas.

………

 También podés leer:

Si pasás por Maceió, cuidado, emociones sueltas.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Para mí, la presencia de tanta arena en la Playa de Iracema no es fortuita, sino que se trata de un símbolo de la sociedad cearense que ha lidiado, a lo largo de su historia, con condiciones climáticas extremas y, sin embargo, son dichas circunstancias las que han permitido que Fortaleza siga siendo reconocida turísticamente a nivel mundial, por la belleza de sus playas. […]

  2. Yo estuve de paso por Maragogui y me pareció fantástica la costa ,la gente todo me enamoró ,venia de estar unos días en Sao José da Coroa Grande …un paraíso de ciudad ,pequeño y puintoresco .Ahi estuve en Zon bar un parador donde se come todo lo típico en frutos de mar y lo atienden sus dueños ZONARI Y LICIA UNOS AMORES DE PERSONAS .vOY A VOLVER AMO ESTOS LUGARES !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s