Si pasás por Maceió, cuidado, emociones sueltas

Pizza con rúcula, tomate seco, parmesano, aceite de oliva, cervezas, tabaco enrollado en papelitos, mozo moreno y grandote, cantante solista con guitarra electroacústica -que es sólo una silueta negra-…

Lugar: Garça Torta, Maceió, estado de Alagoas, nordeste de Brasil… en el barrio de Sergio y Eliane… a media cuadra de una playa verdosa, espesa, llena de algas, increíble.

10464223_257090091149162_1820276842814399112_n

Sensación: re-enamorándome…

Después de pintar el muro de la casa de nuestros amigos del mismo color que el mar, después de pelearnos intermitentemente -por boludeces, seguramente-, se te ocurre que salgamos y nos demos un gustito en este lugar que se llama Orégano, como el condimento que casi siempre nos falta en las cocinas brasileras cuando nos disponemos a tomar el control de las comidas… Nunca pensé que al llegar a una nueva casa iría a fijarme, ante todo, si hay orégano, entre otras cosas… Llegó un punto en el que siempre viajaba con un paquetito en la mochila; me pregunto cuántos viajeros lo harán, sé que no debo ser la única. ¿Cuáles habrán sido las especias con las que más a menudo viajaba Marco Polo? ¿O su cocinero oficial?

10372304_257090044482500_6923661486734293356_n

La cosa es que estoy ahí, sentada frente a vos, y me brillan los ojos, lo sé. Por un momento todo es especial, todo es increíble, hasta me puse una falda corta que me hace sentir incómoda, pero no importa, porque como te decía, todo es especial esta noche.

Me cae la vida en un instante, con sus colores, con su peso, con su calor que me calcina. Sí, es así… Todo lo que viví para elegir ser una viajera y animarme a hacerlo, todo lo que viajé hasta encontrarte, todas las aventuras que vivimos juntos hasta ese momento en que gozamos de la pizza italiana deliciosa que nos pone de buen humor en Brasil… Todo, desemboca en un instante. Seguir ponderando el sabor de la rúcula y de los tomates secos, nunca está demás, siempre nos pone más felices. ¿Sabían que Maceió está llena de inmigrantes italianos? En especial la Praia do Francés… De ahí la fuerza de algunos sabores, de algunos romanticismos acentuados, y de algunas ganas de gritar…

En ese momento, justo luego de darme cuenta de que todo es pasajero, que todo está hecho de instantes, que hoy estamos pero mañana quién sabe, porque ayer no estuvimos, y en el futuro, pues, ojalá… a pesar de todo eso, siento que me re-enamoro de vos en un pedacito de tiempo que ya fue. Y realmente es así, porque es a esa serie de kaypachas* a las que adoro. Es al Amor al que descubro, disfrazado de Todo en un instante, y hoy lo revivo.

Qué difícil es vivir en Maceió, ciudad lúgubre y peligrosa, pero de naturaleza tan privilegiada. Qué suerte tuvimos de encontrar dos rincones lindos, dos cobijos, dos extremos en la urbe, para quedarnos casi dos meses disfrutando de lo mejor de la ciudad. Qué buenos amigos conocimos, qué buena gente encontramos… Te acordás que nos querían secuestrar para que siguiéramos cocinando en la casa de Sergio y Eliane, la de los 13 gatos, 11 perros, 2 burros, 1 gallo y muchos monitos sagüí…

perros maceio alagoas gato y burro maceio alagoas brasil gallo popopo alagoas maceio

Yo conocí el jambo en ese patio, un árbol fascinante. Estaba florecido y había nevado sus pétalos en el patio, en el piso había dejado una alfombra roja… Me predijo una primavera. Le saqué hermosas fotos, ¿te acordás? Sí, esa y otras son pedacitos de mi alma, son mi collage de vida y, más que nada, de sus instantes.

Maceio Alagoas Brasil

10464248_257089684482536_2294374290099020217_n

Si alguien osa pasar por Maceió, quisiera advertirle que anda suelto por ahí el fantasma de mis emociones. Fue en esa ciudad donde intenté recuperar mi autonomía, y no pude, me ganó el apego. Había llegado sola y triste, perdida, asustada, sin dinero, y me rescataron amigos de amigos que me hicieron vivir experiencias nuevas, como levantarme a las 5 de la mañana para hacer yoga en la playa. Fue allí donde, sola y loca por romper con los miedos, corrí con los demás hacia el mar, y me llevó una corriente que casi me ahoga. Me salvó un bombero…

yoga praia do frances maceio alagoas

Si andan por la Praia do Francés, y descubren sus callecitas de arena, tengan en cuenta que hubo allí una noche una chica como yo, que con sus amigos Ian y Jana, corrió varias cuadras al encuentro de un amor. Ian dijo: “el que llega primero lo abraazaaaaaaaaaa”, y obvio que quería ser la primera en llegar a tu encuentro, era media noche, frente al restaurante de unos italianos que luego nos prestaron su casa para vivirla; ellos ya querían abrazarte y aún ni te conocían. Llegué a tu encuentro despeinada, agitada y riéndome a carcajadas con mis amigos que tanto quería presentarte, parece que te molestó un poco no verme llegar triste, sino sonriendo, y fue entonces que perdí unos instantes. Triste estuve cuando miré sola el puerto horrible de Maceió, sobre un mar tan divino, y no estabas. Hoy, puedo mirar paisajes lunares y tampoco estás, pero por eso no me ahogo. Me rescatan muchas cosas pero, principalmente, me rescato yo.

zona puerto maceio alagoas

Maceió, fuiste cuna de mucha emociones, también, quizá por un instante, de mi regreso a Salta… Perdón si te entregué tanta nostalgia. Pero es acá donde estoy reencontrando mi autonomía. Y de eso, hace ya un buen tiempo… Fue en la playa donde escuché el llamado de la montaña

……

*Kay Pacha: aquí y ahora en quichua.

¿Querés saber más sobre Maceió? Aquí dejé tipeadas algunas impresiones:

Notas sobre Maceió, Alagoas, Brasil

 

Un comentario

  1. No sé exactamente qué escribir ahora, pero te deseo suerte. Sigue curando el alma y sigue escribiendo!. Te mando un abrazo y espero algún día nos encontremos en el camino.

Responder

