Fortaleza: Playa de Iracema*

Amigos, arena, cangrejos, mitos y diversión

Por Cecilia Hauff

*Un texto escrito para Che Lagarto.

Luego de haber viajado por gran parte del litoral brasileño, lo que más me llamó la atención en Fortaleza fueron las playas con enormes extensiones de arena, lo que obliga al bañista a caminar un buen trecho bajo el sol, antes de tocar el agua. Tal es el caso de la famosa Playa de Iracema.  Se destaca entre las demás playas aledañas por sus esculturas gigantes que hacen alusión al nombre, por sus muelles que entran al mar permitiendo vistas imponentes de la ciudad, por sus ferias coloridas, por sus cocoteros que le dan un aire tropical y por tener una bulliciosa vida nocturna.

???????????????????????????????
Tuve la oportunidad de recorrer casi toda la costa de Fortaleza en coche al anochecer, invitada por unas amigas locales y me pareció que la playa con más vida nocturna es, justamente, Iracema. Muchos jóvenes se encuentran y pasean por allí, personas de todas las edades aprovechan la rambla para hacer actividades físicas, y los turistas recorren los puestos de artesanos, restaurantes y bares, mezclándose con la gente local. No son pocos los que andan por ahí con sus latitas de cerveza en la mano, disfrutando de la parte más fresca de la ciudad luego de un día muy caluroso.

Ceará es una región muy seca de Brasil, con muchas dunas y viento en su costa, por lo que los paisajes naturales tienden a mutar con el paso del tiempo. Es por eso que en Fortaleza, playas como Iracema han debido modificarse para seguir formando parte del paisaje urbano. Según cuentan mis amigas, la gran cantidad de arena en la playa se debe a un constante mantenimiento del municipio para que, por un lado, la arena que se lleva el viento no haga desaparecer las playas aptas para el baño y, por otro lado, han debido correr un poco al mar hacia adentro para que no picoteara la rambla. Sin embargo, yo me quedo con una gran duda: ¿cómo se hace para correr al mar un poquito más allá?

Para mí, la presencia de tanta arena en la Playa de Iracema no es fortuita, sino que se trata de un símbolo de la sociedad cearense que ha lidiado, a lo largo de su historia, con condiciones climáticas extremas y, sin embargo, son dichas circunstancias las que han permitido que Fortaleza siga siendo reconocida turísticamente a nivel mundial, por la belleza de sus playas.

El nombre “Iracema” hace honor al libro homónimo de José De Alencar, una de las obras literarias más emblemáticas de los brasileros, publicada a mediados del siglo XIX. La novela está basada en hechos históricos mezclados con creencias nativas. Iracema, su protagonista, es la esposa de origen indígena de un colonizador portugués llamado Martim Soares Moreno, que se hizo famoso por liderar los enfrentamientos contra las invasiones holandesas. La obra ha sido considerada parte de la identidad de Ceará y del Brasil, ya que el hijo que engendraron la nativa y el colonizador, Moacir, para algunos simboliza al primer ciudadano brasilero del país. Sin embargo, mis amigos de Fortaleza no están muy contentos con esta interpretación, ya que es una construcción social que minimiza la existencia de comunidades antes de la conquista, suaviza el genocidio de la invasión europea y deja de lado a otros grupos sociales que también forman parte de la identidad brasilera, como es el caso de la comunidad afrodescendiente. Además, dicen las feministas, no sabemos si fue una historia de amor o una de sometimiento disfrazada de amor. Por eso, las esculturas de Iracema diseminadas por la ciudad, hacen que un guía turístico te cuente una historia y que un habitante de la ciudad te cuente otras.

1920032_811690542179148_405175125_n

Creo que siempre se puede enriquecer la visita de un destino turístico teniendo la oportunidad de conocer a personas locales. Para ello, recomiendo participar de encuentros entre nativos y viajeros que suelen promoverse en las redes sociales para mochileros que buscan intercambios culturales. Además, la gente de Ceará es reconocida por ser divertida y cariñosa, aunque también me llamó la atención que el pueblo se interesa bastante por cuestiones socio-políticas. Me dio la impresión de ser un pueblo luchador, que no duda en salir a las calles a manifestar su descontento cuando hace falta.

La ventaja de hacer amigos en Fortaleza es que podrán permitirse participar de dos costumbres típicas de la ciudad: salir los jueves a comer cangrejos con cervezas (un clásico after-office) y asistir a alguno de los shows de comediantes -con amigos que te ayudarán a entender los chistes-, ya que el humor es uno de los atributos típicos de la gente de Ceará.

Camocim-Renato 109

Una última recomendación: para salir a caminar por Fortaleza hay que protegerse del sol y beber mucha agua durante el día, porque el calor sí que se hace sentir. No por nada la llaman  la ciudad del sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s