La magia del agua en Lima (y el Estadio Nacional)*

Por Cecilia Hauff

*Un texto escrito para el Blog de Che Lagarto

10411217_946233175391550_1239105864077143367_n

Si vas a Lima, la ciudad jardín, no te pierdas de visitar el Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva. Allí podrás pasar la tarde disfrutando de un agradable paseo, esperando que caiga el sol para ver al parque en todo su esplendor de luces y colores. Recomiendo ir con amigos ya que el sitio está diseñado para que los visitantes interactúen con las fuentes, mojándose y divirtiéndose un rato. Si vas a Lima en época de frío, no sé si sea una buena idea mojarse…

10409668_946233212058213_8858858357519652871_n
Como podrás ver en los mapas, este complejo de fuentes, aguas danzantes, luces de colores y rayos láser, queda muy cerca del Centro de Lima, que es una zona un poco alejada de la costa y de barrios turísticos como Miraflores o Barranco, algo que a mí me llamó la atención. Eso me hace pensar que, en otros tiempos, construir ciudades muy cerca del mar no era una buena idea debido a los invasores que desembarcaban y, tal vez, por temor a los tsunamis. 

1392102_946233662058168_1744321773344981178_n

Sin embargo, llegar al centro en transporte público no es tan difícil. Yo me manejaba muy bien con el Metropolitano, es un poquito más caro que las combis, pero tarda menos, teniendo en cuenta que hay horarios en que el tránsito de la gran ciudad colapsa. La estación en la que tendrías que bajarte para ir al parque se llama: Estadio Nacional.

Estadio_Nacional_de_Lima,_Peru_01

Lo primero que vas a ver al bajar del metro es, justamente, el Estadio Nacional que, junto con el Parque de la Reserva, fue declarado Ambiente Urbano Monumental en 1980. Si te gusta el fútbol o asistir a recitales, te recomiendo que prestes atención a la agenda de eventos del estadio. Tengo amigos futboleros que la han pasado muy bien asistiendo a partidos de equipos locales como Alianza o Cristal. Además, el hecho de que el metro pase justo en frente, facilita los trámites. Ah, recuerdo que una vez me invitaron a un espectáculo de danza de tijeras en el estadio, un baile folclórico muy extraño y original, al que no pude asistir, por lo que supongo que la cartelera es bien variada.

Caminando un poco, se encuentra la entrada del Circuito Mágico del Agua, hay que pagar, pero a mí no me pareció caro.  Luego, te entregan un mapa del recorrido donde hay que prestar atención a los horarios de shows de hologramas y rayos láser.

Lima - Claudia 101

Normalmente, no acostumbro seguir mapas, así que entré y me perdí en el parque, dejando que la curiosidad del hallazgo me guiara. Había planeado encontrarme con amigos en ese sitio pero, la cantidad de gente era tanta, que nunca los crucé. Por eso, aconsejo llevar a los amigos puestos, así no les pasa lo mismo que a mí. Justo ese día, había un recital en tributo a Gustavo Cerati, un cantautor argentino fallecido recientemente, muy querido en Sudamérica, así que no sé si la cantidad de gente era normal o se debía al evento. Supongo que era normal, ya que había muchos extranjeros, no creo que todos hayan ido por nuestro artista.

10409550_946233458724855_5147271826296207731_n

Sola, igual me divertí. Dicen que este parque batió un récord Guiness, es el Complejo de Fuentes más Grandes del Mundo en un Espacio Público de ocho hectáreas. Lo primero que me llamó la atención fue, por un lado el estilo Neoclásico de gran parte de sus fuentes y, por otro, el estilo posmoderno de los diseños de agua que recuerdan a juegos ópticos trabajados por el artista Escher. Si bien el show de hologramas y rayos láser constituyen toda una novedad tecnológica, no me pareció que el contenido del espectáculo fuera muy atractivo. Lo cierto es que admiré más los diseños y juegos de agua. Me gustó, por ejemplo, salir un poco mojada del Túnel de las Sorpresas o del Laberinto de Ensueños, creo que son los puntos del parque donde la gente más se divierte.

10402442_946233618724839_6534289644363697396_n

DATOS ÚTILES

El Circuito Mágico del Agua y el Estadio Nacional, se encuentran entre las tres principales vías que salen del centro de la ciudad de Lima hacia el sur: Avenida Petit Thouards, Paseo de la República y Avenida Arequipa.

Horarios de visitas al Circuito del Agua: miércoles a domingos, y feriados, de 16 a 22 hs (horario sujeto a modificaciones). Valor de la entrada: entre 4 y 6 soles, seguramente que el precio puede variar con el tiempo.

Las 13 fuentes de agua son controladas por computadoras y el chorro más alto alcanza los 80 metros de altura.

El nombre del Parque de la Reserva hace honor a las tropas reservistas que participaron durante la guerra con Chile en defensa de la ciudad de Lima.

Muy cerca se puede visitar otros sitios de interés turístico como el Parque de la Exposición, otro complejo muy bonito donde se encuentran el Parque Japonés, el Museo de Arte y el Anfiteatro de Lima.

Metropolitano: para usarlo hay que comprar una tarjeta magnética y cargar créditos. Si bien a mí una amiga me prestó la suya, no son muy caras. He visto que muchos locales que no tienen tarjeta le piden a alguien que está cargando créditos que agregue el valor de un pasaje y cruzan juntos en la entrada. En otras palabras, le pagás a alguien que tenga tarjeta tu pasaje, así sea un extraño. Para trasladarse en distancias cortas, acaba siendo un servicio caro, conviene usar combis o, si están en grupo, taxis, ya que son muy baratos y su valor se puede regatear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s