Libros leídos en 2015 (y recomendables)

SPUTNIK, MI AMOR

SPUTNIK

Autor: Haruki Murakami

Nacionalidad: japonés.


FARENHEIT 451

fa

Autor: Ray Bradbury

Nacionalidad: estadounidense.


LA BRUJA DE PORTOBELLO

la bruja de portobelloAutor: Paulo Coelho

Nacionalidad: brasileño.


EL DESCONSUELO DE LOS INSUMISOS

Foto0235

Autor: Alika Mokeddem

Nacionalidad: algerina.


FORMAS DE VOLVER A CASA

Maquetaci—n 1

Autor: Alejandro Zambra

Nacionalidad: chileno.


PORTAS ABERTAS

libro-de-aline

Autor: Aline Campbell

Nacionalidad: brasilera.


AFTER DARK

after dark

Autor: Haruki Murakami

Nacionalidad: japonés.


EL LAGO

el lago banana

Autor: Banana Yoshimoto

Nacionalidad: japonesa.


ABRIL ROJO

ABRIL ROJO

Autor: Santiago Rocangliolo

Nacionalidad: peruano.


CONTARLO TODO

contarlo todo pic

Autor: Jeremías Gamboa.

Nacionalidad: peruano.


MIENTRAS DUERME EL TIBURÓNmientras-duerme-el-tiburon-milena-agus-4111-MLA2688703766_052012-O

Autor: Milena Agus

Nacionalidad: italiana.

¿Por qué lo leí?: Me lo recomendó mi padre. Me dijo: esta te va a gustar.

De qué trata: Historias difíciles y extrañas de familia en una isla italiana.

Imágenes/escenas inolvidable: Un personaje argentino y singular enseña a bailar tango a las mujeres de la casa, en el comedor. Me gusta volver a esas escenas, me gusta el papel del argentino que invierte los roles del típico inmigrante que tenemos en Argentina; acá la mayoría son italianos, nunca se me había ocurrido pensar en la historia de un argentino en Italia como figura literaria, aunque en la realidad conozca a algunos casos. Éste es un argentino transgresor, seductor, sensible, hermoso. También me gusta quedarme mentalmente en la terraza de la casa de esta familia, en los paseos por la costa marina de la protagonista.

No me gustaron las perversiones sexuales de la protagonista, parece que después de Melisa P. es un tópico pensar en adolescentes italianas que se inician en la vida sexual con prácticas masoquistas antes de encontrar el amor. Me suena repetitivo y exagerado.

En cuánto tiempo lo leí: Rápido, es una novela breve, pasan muchas cosas, dan ganas de saber más.

A quién se lo recomendaría: No sé. Creo que es una novela más para lectoras hembras. Aunque hay un veterinario a quien se la recomendaría, y una amiga que eternamente busca marido sin suceso que podría identificarse. Sólo que no son muy lectores.

Reflexiones pos-lectura: No termina de cerrarme el título. O no lo termino de entender o apreciar. Es como una bajada a los infiernos, supongo, pero no me deleita.

El padre de la protagonista es un personaje interesante, trata temas que siempre me interesaron analizar en la vida real: cómo una persona tiene un fuerte lado religioso y desarrolla la solidaridad hacia extraños y deja abandonada a su propia familia que lo necesita. Sin embargo, me gusta su perfil viajero. También me gusta el personaje de la tía hermosa que no logra encontrar al amor de su vida. No me gusta la protagonista, pero es la que lleva los hilos de la historia. Sí me gusta el veterinario, me recuerda a alguien que conocí.


UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR

El viejo que leia novelas de AmorAutor: Luis Sepúlveda

Nacionalidad: chileno.

¿Por qué lo leí?: Me lo recomendó mi padre quien, justamente, no elige para leer novelas de amor.

De qué trata: Describe con escenas inolvidables la vida en la selva ecuatoriana. Cuenta la vida de un viejo poco instruido que un día descubre que sabe leer y sale de su mundo analfabeto para explorar qué tipos de libros son sus preferidos. Describe las costumbres de la cultura shuar. El libro es breve pero intenso y cargado de muchos conocimientos sobre la selva y sus habitantes.

Una imagen/escena inolvidable: El viejo bajo una canoa. Sobre la canoa una tigresa lo orina para marcarlo como su presa. Chan!

Palabras para remarcar:

En cuánto tiempo lo leí: Rápido, es una novela breve y atrapante. Deja con las ganas.

Algo que pasaba a mi alrededor mientras lo leía: Estaba pasando el verano en el campo. De a ratos pintaba y tomaba muchos jugos de frutas tropicales cosechados ahí mismo. 

A quién se lo recomendaría: Se lo recomendaría a un amigo anaranjado (o colorado), porque tenía tantas ganas de ir  la selva ecuatoriana y porque ahora, justamente, anda por Ecuador. Además, le gusta encontrarse con libros y cargarlos en la mochila, y este casi no pesa.

Reflexiones pos-lectura: Qué mucho sabe (o parece saber) el autor sobre las técnicas de cacería de los shuar, me pregunto si vivió en la selva un tiempo. Debe ser un gran viajero. Qué raro que me haya atrapado una novela cuyo personaje es un anciano. ¿Cómo se le habrá ocurrido la historia de los tigres? ¿Estará basada en relatos orales o hechos reales? Qué inolvidables, esos tigres. Intertextualidades: Me recordó una foto que me mostró Ariel, que trabajó en el hotel de Tompkins en los Esteros del Iberá. La foto era enorme y estaba sobre la chimenea del hotel de la “reserva”. En ella se veía un yaguareté matando a un yacaré. Muy impresionante, no sabía que algo así podría ocurrir y, menos, tan cerca de casa… Días después, vi la misma escena en un documental en la tele sobre el Pantanal brasilero.


liniersEN PROCESO DE LECTURA:

(Libros leyendo, algunos comenzados y abandonados, otros esperando su turno… Algunos los encuentro en la casa de alguien y no me los puedo llevar, otros los empiezo a leer en internet y no siempre puedo conectarme para hacerlo, o me cansa leer en el monitor…)

Haruki Murakami – “Kafka en la orilla” (comenzando)

Amy Tam – “El club de la buena estrella (leyendo)

Alejandro Zambra – “Formas de volver a casa” (leyendo)

Humberto Hauff – “El campeón de truco” (leyendo)

Manuel Puig – “Boquitas pintadas” (comenzado y abandonado)

Mario Benedetti – “Gracias por el fuego” (leyendo)


CON GANAS DE LEER MÁS DE:

(Se aceptan préstamos, regalos, recomendaciones…)

HUMBERTO HAUFF

HARUKI MURAKAMI

LUIS SEPÚLVEDA

MILENA AGUS

BANANA YOSHIMOTO

JEREMÍAS GAMBOA

ALEJANDRO ZAMBRA

AMY TAM


Responder

