Nuevo arranque 2015

PLANES Y EMOCIONES

Por Cecilia Hauff

Formosa, 31 de marzo de 2015

No estoy acostumbrada a tener los planes tan claros, pero esta vez están poniéndose clarísimos porque tengo una nueva compañera de viaje mucho mas organizada que yo, algo que puede ser positivo para mis sobredosis de colgadez habitual.

La idea es que el 6 de abril salgo para Salta con un pasaje que me obsequiaron. Allá me reencuentro con amigos y con Larissa Gómes, mi nueva colega de viaje, una gran mochilera que ya cumplió un año de vida semi nómada.

Casi inmediatamente, seguimos para Jujuy, con la idea de parar en San Salvador, algo que nunca había hecho; la capital jujeña siempre fue sólo de paso. Pero bueno, me gusta seguir el plan de Larissa así vivo experiencias nuevas por regiones por donde ya pasé más de una vez. Volver a pasar por los mismos lugares no me molesta en absoluto, menos si tengo la posibilidad de reencontrarme con gente que conocí en otras travesias. En este momento de mi vida (empezando el tercer año de andar seminómada) me hace más feliz reecontrar personas queridas que conocer gente nueva. Es que conocer gente nueva es algo que siempre sucede, en cambio volver a ver a amigos, eso sí que es un tesoro. Y lo loco es que los viajes lo permiten, más si son amigos como una, de pies alados.

Otra de las cosas lindas que espero para esta nueva marcha hacia el norte, es que posiblemente vuelva a ver a viajeros que conocí subiendo por la costa Atlántica que ya están dando la vuelta y bajando hacia el sur por la costa Pacífica. Estas cosas no se pueden planear pero las probabilidades son muy prometedoras. Adrián, Silvana, Aurora, los cachorros, Paula, Diego, Lili y quién sabe si no me cruzo de nuevo con Jorge, Julia, Alejo, etc… Seria muy lindo.

Bueno, ya tenemos couchsurfing en Salta y en Jujuy. En Purmamarca no conseguimos nada, así que aceptamos recomendaciones. Como siempre, viajamos a dedo y nos alojamos en casas de personas locales, trocamos alojamiento, comida, paseos por lo que sabemos hacer, vendemos comida o trabajamos un poco en algunos sitios y así podemos mantenernos viajando durante mucho tiempo.

El plan es ir de Jujuy a San Pedro de Atacama, pero mi amigo Pali de Couchsurfing ya no vive allá, se fue de viaje, y no tenemos dónde parar. Ya escribimos a varios miembros, probamos alternativas de trueque, pero aún estamos esperando respuestas positivas. Cualquier ayuda en el norte de Chile viene bien.

De ahí volveremos a cruzar los Andes pero a Bolivia, una ruta que nunca hice. Así que en abril tendré que preparar mi cuerpo y mi mente para pasar dos veces a más de 4 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, algo que nunca me generó grandes trastornos, algunos quedarían muertitos y resucitados; yo en general no, creo que me mentalizo para que eso no suceda. A veces pienso que en otra vida fui una mujer andina de trenzas, eso ayuda.

Es cierto que viajé muchas veces por Bolivia pero nunca fui al Salar de Uyuni. Igual que pasé muchas veces por Perú y nunca fui a Machu Pichu porque no podía darme el lujo de pagar tours. Tal vez esta vez encuentre la manera de hacerlo. Lo bueno es que volveré a ver el Lago Titicaca, para mí, una de las maravillas del mundo, ¡y Cuzco!, una de las ciudades que mejor recuerdo de mi viaje en 2008.

Después veremos con Lari qué caminos tomaremos, aunque me quedó pendiente volver a Arequipa y, quizás, Nazca y Paracas… No conocí Abancay, no conocí la selva peruana…

Luego, en Lima, me esperan grandes amigos, ¡esos sí que son de los mejores! Si bien asusta un poco todo lo que se ve en los medios sobre el Fenómeno del Niño, que parece que se puso peligroso últimamente, vamos igual, y en el camino iremos viendo qué aconseja la gente local para evitar problemas. Total, en un viaje, todo termina siendo fenomenal y la idea es vivir un poquito de lo que le toca vivir a los nativos. La naturaleza y sus manifestaciones son parte de la vida.

La meta, una vez más, es Ecuador. Esperame, Ecuador, esta vez sí llego… Y la súper meta es Colombia, pero claro, vamos de a poco, pues hay que ir trabajando en el camino -y trabjándolo al camino-, como suele suceder… Igual, eso no quiere decir que haya un límite. Cada tanto una chica latinoamericana como ésta necesita parar y reacomodar la brújula.

En fin… mientras tanto, dejo germinando en Formosa semillas de chirimoya y avanzo pasito a paso en la escritura de dos libros, uno para niños y otro de la primera parte de mi viaje (espero terminarlo antes de llegar a Ecuador, o ahí mismo).

Por otra parte, estoy muy contenta porque llegó por correo desde Brasil el libro de Aline Campbell sobre su viaje por Europa: “Portas abertas. Três Meses na Europa sem um Centavo no Bolso!” Conocí a Aline en Río de Janeiro, ella abrió las puertas de su casa para Naty, Nico y quien escribe. Estábamos en proceso de cambio de compañeros de viaje, yo dejaba a Naty que volvía a Buenos Aires y comenzaba un nuevo viaje con Nico, una mezcla de tristeza y alegría que compartimos en ese rinconcito artístico de Lapa. A cambio, Aline me pidió que participara de un minidocumental que estaba haciendo, quería que yo contara qué era viajar a dedo para mí. Ella estaba interesada porque estaba a punto de empezar su viaje por Europa y nunca había viajado a dedo. Así que fueron los momentos previos a su partida, y ahora llega el libro y es muy emocionante, porque yo misma estoy en proceso de escribir uno… Todas estas coincidencias hermosas me llenan de energía para esta nueva etapa.

IMG_4514
Linda dedicatoria en el libro “Portas abertas…” de Aline 🙂

Lo cierto es que necesitaba volver, estar un poco con mi familia, tomar coraje y fuerzas para decidirme a escribir el libro. Pensé que me iba a quedar un año en ese proceso, pero ya es momento de salir otra vez. No puedo posponerlo más. Me voy con el corazón recargado de amor y ganas de seguir recorriendo el mundo a mi ritmo. El camino se va a ir haciendo al andar, de eso no tengo dudas.

Dejo los Links para que conozcan el sitio de viaje de Larissa (mi nueva compañera de viaje, y también el de Aline, que me mandó este maravilloso libro.

Rosa dos Ventos (Larissa)

Portas Abertas (Aline)


Si quieren seguir mi viaje paso a paso, publico habitualmente breves crónicas andariegas en mi página de Facebook.

Si quieren conocer las experiencias de otros viajeros, visiten la Revista Kay Pacha.

4 comentarios

Responder

