Purmamarca, norte argentino

IMG_4806
Un lugar privilegiado para hacer dedo por la vista del Cerro de los Siete Colores.

Couchsurfing en lugares turísticos

Mi compañera de viaje y yo, habíamos conseguido alojamiento en una casa de familia en la ciudad de San Salvador de Jujuy a través de Couchsurfing, donde vivimos una experiencia  linda más de hospitalidad. Pero el problema era que no teníamos dónde dormir sin pagar más al norte de Argentina, camino a Chile.

He comprobado con el tiempo que en lugares turísticos es más difícil conseguir alojamiento gratuito a través de Couchsurfing. Y eso que Larissa y yo, después de tanto viajar, ya tenemos un perfil con muchas buenas referencias que generalmente nos sirve de salvoconducto. Esta vez nadie había respondido a nuestros mensajes de solicitud en Purmamarca, Tilcara o Humahuaca, o directamente no había miembros activos. Lo que pasa es que en estos pueblos la hospitalidad es una de las principales fuentes de ingreso de los pobladores y, a veces, casi sin querer, reciben demasiados viajeros por lo que no es una novedad entrar en contacto con ellos para intentar intercambios culturales, ya que los foráneos están por todas partes.

Por suerte le habíamos caído bien a Luisa que nos alojó en San Salvador, así que nos recomendó que visitáramos a su hermana que vive en Purmamarca. No pudimos tener mejor suerte. Encontrar gente por medio de Couchsurfing es siempre de las mejores experiencias que vivo en mis viajes. Es una sorpresa que nunca termina.

A veces, salir con incertidumbres y nada programado, permite que todas las posibilidades, hasta las que no teníamos en cuenta, se pongan al alcance de la mano, y una invitación imprevista cómo ésta puede ser lo mejor que te puede pasar. Por un lado, porque no esperabas nada y de repente cualquier ayuda vale mucho más. Segundo, porque lo que surge espontáneamente puede ser mucho mejor de lo que se puede imaginar. Este es un ejemplo de esos casos.

Chalala, lo mejor de Purmamarca

Llegamos a Purmamarca a dedo y paramos en casa de Natalia y José que tienen una bebé que se llama Tesa. Felizmente, esta familia vive en una cabaña en medio de los cerros, cerca del río Purmamarca que pasa junto al pueblo, un poco alejados del centro turístico. Un lugar hermoso. Es un barrio llamado Chalala que queda a dos kilómetros y algo más del pueblo, en dirección a Chile. Creo que si no hubiéramos tenido la oportunidad de encontrar gente local, no habríamos podido apreciar el detalle de estos hermosos paisajes, a menos que nos hubiéramos alojado en alguno de los hoteles caros que hay en la zona.

IMG_4721
El paisaje colorido alrededor de la casa de Natalia.

En la foto de abajo, a la izquierda, se ve la casa. Nosotras dormíamos en el lavadero que es un cuarto muy pequeño donde justo entran dos colchones. Para nuestras pretensiones, estaba perfecto.

Cabaña en Purmamarca

IMG_4715
Las flores del jardín de Natalia. Al fondo, el río Purmamarca.

IMG_4804

Por la altura (unos 2500 msnm, más o menos, en Purmamarca), por el clima (el sol mata durante el día y de noche el frío te obliga a abrigarte mucho en verano), por las mochilas y las idas y vueltas, terminábamos cada día muy cansadas. Nos dolía la cabeza y el cuerpo. En la foto de arriba se ve el techo de cañas tan particular de estas zonas. Creo que también se nota el tamaño del cuartito donde estábamos.

IMG_4790

A veces hacíamos a pié el trayecto de Chalala a Purmamarca por la Ruta Nacional 52, y no podíamos dejar de sacar fotos, todo nos parecía hermoso: las flores del camino, sus curvas pintorescas, los colores de los cerros, los caballos, las huertas al costado del camino, los jardines de los hoteles caros, los murales a la entrada del pueblo…

???????????????????????????????

IMG_4792

IMG_4782

IMG_4778

IMG_4776

Salir del camino principal

Un día le propuse a Lari salirnos del asfalto por un río seco de piedras, que al final se juntó con otro, que era el que pasaba cerca de “nuestra” casa. Al principio mi compañera de viaje no estaba muy contenta con la idea, pero siempre me gusta seguir el dicho que dice que para conocer bien un lugar primero hay que perderse. Fue un lindo paseo.

IMG_4796

IMG_4719   IMG_4802

IMG_4800

IMG_4798

La plaza de Purmamarca

Una tarde, volviendo de Tilcara a Purmamarca a dedo, pasamos por la plaza y nos encontramos con música folclórica en vivo y una excursión de jubilados de Ledesma (Jujuy) bailando. Fue muy lindo verlos, quise bailar, pero no me animé a buscar pareja, además, anunciaron que era el último tema. Nos quedamos charlando con unos jubilados que, por lo visto, no estaban acostumbrados a ver turistas porque curiosos nos hicieron muchas preguntas.

IMG_4762

IMG_4769 IMG_4765

La parte turística de Purmamarca, un pueblito rodeado de cerros coloridos por donde se mire, también es bastante pintoresca, pero yo estaba enamorada de Chalala. Hay una feria de artesanías también llena de colores, pero si prestan atención, podrán darse cuenta que casi todo es de producción industrial; la mayoría de los productos vienen de Bolivia. Sin embargo, teniendo el ojo entrenado, se logra encontrar verdaderos productos hechos a mano por la gente local.

IMG_4761
Feria de productos típicos alrededor de la plaza de Purmamarca.
IMG_4760
Una tienda de artesanías en cuero que se llama ¡Kay Pacha! como la revista que editamos en Brasil sobre viajes y viajeros. La frase significa “aquí y ahora” en quechua. Me la quiero tatuar…

 

 

IMG_4759
Las lanas coloridas de llamas y los cacharros de barro son las artesanías más típicas de Purmamarca.

 

IMG_4756
El pueblo de Purmamarca y al fondo el famoso Cerro de los Siete Colores.

Una tarde Natalia y Tesa nos invitaron a pasear por el pueblo. Aprovechamos para comer unas ricas tortillas rellenas en la plaza y tomar algunas fotos viendo el atardecer. Luego no fue tan fácil conseguir un taxi para regresar a la casa en Chalala con la niña. Habíamos comprado los ingredientes en un almacén típico de pueblo donde todos los que entran se saludan y se conocen, y Nati cocinó un rico guiso servido en cacharros. Fue una auténtica cena andina, reconfortante para el largo día y la noche helada.

IMG_4698
Nati, Tesa y Larissa.
IMG_4708
Tesa, Natalia y yo.
IMG_4707
Tesa con su flauta tradicional de caña.

 

Tilcara y Humahuaca a dedo

Purmamarca fue nuestra base en la región durante varios días, aprovechamos para recorrer desde ahí los otros pueblos turísticos cercanos.

Nos movíamos caminando o a dedo de Chalala a Purmamarca, y de ahí a Tilcara y a Humahuaca levantando el pulgar. Teníamos, además, la suerte de que José trabaja en un hotel de Tilcara y, muchas veces, nos daba un aventón. Incluso en dos ocasiones tuvimos la suerte de que nos llevaran gratis un par de taxis entre Chalala y Purmamarca.

Quizás la magia está en el paisaje colorido, la tranquilidad, los minerales del ambiente, lo cierto es que hay algo que hace que la gente del noroeste argentino sea muy amable y simpática. Daba gusto andar por todas partes a dedo, además, las distancias son cortas y en cada kilómetro la vista es diferente y maravillosa. En Jujuy los ojos no se cansan de mirar.

Camino a Chile: Paso de Jama

Después de pasar varios días en Purmamarca, decidimos salir a la ruta en Chalala para hacer dedo a San Pedro de Atacama. Nos levantamos tan temprano que no pudimos despedirnos de nuestros anfitriones y desayunamos pan con queso y frutas en la banquina. El cartel de San Pedro lo hizo Lari con mucho amor y colores antes de dormir, contagiada por los paisajes del entorno. Los materiales nos lo facilitó Natalia, que es diseñadora de moda y tiene de todo en casa, pueden visitar su página aquí.

???????????????????????????????
Fotos “sin maquillaje” que me saca mi compañera de viaje. El detrás de escena (comiendo un pan súper seco y una pera podrida, jaja).
???????????????????????????????
¡Allá vamos! Una hora después, paró una camioneta que nos dejó en medio de la nada… Podés leer esa historia aquí.
Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s