Géiseres del Tatio (Chile)

Los Géiseres del Tatio son una de las maravillas geológicas más sorprendentes de Sudamérica. Por su tamaño, el parque geotérmico chileno ocupa el tercer lugar en el mundo después del Parque Geológico de Yellowstone en Estados Unidos y Dolina Geiserov en Kamtchaka, Rusia.

La primera vez que pasé por San Pedro de Atacama, en 2008, tenía muchísimas ganas de conocer este lugar, pero no pude hacerlo por cuestiones económicas. Así que en 2014 volví al norte de Chile con ganas de darle revancha a mi deseo. Tuve mucha suerte, conseguí que me entrenaran para trabajar como guía de turismo y así pude conocer el Tatio y otros lugares maravillosos. Ahora, en abril de 2015, fui invitada por un amigo, Yeison, que trabaja en la agencia de viajes Sumaq Tika Travel para volver a vivir la experiencia de visitar el campo geotérmico y así escribir un artículo. Fui con Larissa y acá les cuento cómo nos fue.

IMG_4960

¿Qué es un géiser?

Conversando sobre mis viajes, me di cuenta que muchos no saben lo que es un géiser. Otros sí, lo vieron en algún documental, pero no tenían idea de que en Sudamérica es posible visitar un campo geotérmico.

IMG_5045

Un géiser es la manifestación de una actividad volcánica intensa; es el signo de que la Tierra tiene vida y está en constante modificación; es la exteriorización de la presencia del magma. Un géiser es un tipo especial de fuente termal en forma de chorro vertical de agua caliente o de fumarolas (vapor).

El Tatio

La verdad que es bastante adrenalínico caminar por un campo geotermal lleno de géisers y fumarolas, imaginando la lava volcánica bajo nuestros pies y el agua hirviendo a 86ºC de temperatura a 4.200 metros de altitud y, como si fuera poco, rodeados de volcanes imponentes.

.

IMG_4962

Algunos géisers -como el de la foto de arriba- son cíclicos, cada tantos minutos expulsan columnas de agua caliente o de vapor. Los guías ya saben los tiempos de los ciclos de algunos de ellos y te dicen que te prepares cuando va a “estallar” uno. Hay quienes bromean con esto y aseguran tener un botón dentro del bolsillo para dar la orden de que salga el agua (…)

IMG_5004

Mientras que los chorros de agua no son muy altos (hasta casi un metro de altura), las fumarolas se van estirando hacia el cielo logrando una visión fantasmagórica y traslúcida del lugar.

IMG_4972

“Tatio”, en lengua “kunza” de los antiguos atacameños, significa “el abuelo que llora”, y esto se debe a que el perfil de unas montañas se asemeja a la silueta de un anciano acostado, narigón y panzón. En algunas épocas del año, cuando la nieve se derretía, se formaba una cascadita que salía de sus ojos. Los antiguos habitantes de esta región consideraban al Tatio como un lugar sagrado y leían su comportamiento como signos enviados por los dioses. Ese “llanto” se relacionaba con cómo les iría en las cosechas, por eso les hacían ofrendas a las montañas que conforman el abuelo.

El campo geotérmico chileno se encuentra a unos 90 kilómetros de San Pedro de Atacama y cuenta con alrededor de 80 géisers en total, un montón. El camino es hermoso, sólo que el viaje de ida se realiza antes del amanecer, por lo que van a descubrir sus bellezas a la vuelta.

IMG_4964

El desafío

Para ir al Tatio y ver la actividad de las fumarolas en su máximo esplendor (entre las 5.30 y las 8.30 de la mañana), se sale de San Pedro de Atacama entre las 4 y las 5 am, según la época del año. Levantarse tan temprano es un sacrificio duro, pero vale la pena hacerlo una vez en la vida.

Además, hay que estar preparados -tanto psicológicamente como con vestimenta apropiada- para soportar temperaturas bajo cero durante algunas horas. Yo llegué a estar a -10º C la primera vez. Me dolían los dientes y las uñas. Esta vez no sé que temperatura hacía, olvidé chequearlo, pero creo que fue un poco menos frío. Sin embargo, Larissa pasó gran parte del tiempo dentro del bus porque se le congelaron los pies; tenía tres pares de medias pero igual tuvo que masajearse los pies para revivirlos. Yo me sentí mejor que el año pasado y pude sacar fotos sin temblar tanto.  ¿Será que me volví más resistente o ya estaba más preparada psicológicamente para lo que me tocaría enfrentar? Pero de que hacía frío, hacía frío…

IMG_4983

A su vez, se recomienda llevar debajo ropa liviana para aguantar el cambio de temperatura cuando salga el sol, ya que durante el paseo se recibe al tibio amanecer con mucha alegría entre las fumarolas. El sol descongela rápido la sangre y, a esa altitud, con el paso de las horas se siente cada vez más fuerte el sol.

IMG_4974

Si son más valientes que yo, pueden llevar ropa de baño (malla, bikini) para darse un chapuzón en las aguas termales de 30º C. Para eso hay vestidores y una pileta termal. A mí me dio miedito tanto shock térmico, pero hay mucha gente que lo hace. Me animo a muchas cosas, pero no a todo.

Si bien los géisers son extraordinarios, no sería posible disfrutarlos sin el rico desayuno que ofrece el tour de Sumaq Tika Travel que te permite revivir el cuerpo. Los guías preparan un pic-nic con panes tostados, queso, fiambre y huevos revueltos, además del café calentito. Todo un lujo en un sitio tan frío y desolado. Me gustó mucho poder desayunar entre las fumarolas mientras salía el sol. Abajo se aprecia ese momento inolvidable.

IMG_4992

Algo que me pareció extraordinario fue descubrir que existe vida en aguas tan calientes. Los organismos se llaman procariotas termófilas cuando resisten entre 50 y 70 ºC, e hipertermófilas las que viven entre los 80º y 110ºC. Se las puede percibir en las manifestaciones coloridas alrededor de los géisers. Estos seres vivos han abierto campos de investigación en torno a formas de vida de este tipo en otros planetas con elevadas temperaturas. Porque el Desierto de Ataca, realmente, tiene paisajes que son como de otro planeta.

IMG_4984

IMG_5001

IMG_5002

IMG_4999

¿Son peligrosos lo géiseres?

Claro que sí. Han habido muchos accidentes porque en algunas zonas del campo geotérmico la capa del suelo es muy fina y frágil, si se rompe se corre el riesgo de caer en un barro hirviente. Por eso es importante ir con un guía, hacer caso a sus recomendaciones y no salirse de los caminos señalados. Hay un géiser que se llama “El Asesino” porque ahí murieron tres personas.

IMG_1872

Aquí estoy con Larissa frente al “Géiser asesino”. Como verán, ya tiene todo un muro de contención para que los visitantes no se aproximen a las zonas de riesgo.

IMG_5063
Me encanta el contraste entre nieve, hielo, aguas termales, frío, sol y fumarolas. Un sitio donde todos los extremos se juntan.

Un dato curioso es que, en 2008, una empresa exploró la región en busca de posibilidades de explotación de energía geotérmica. Como consecuencia de las pruebas ocurrió un accidente que produjo una fuga de agua y vapor de 60 metros de altura. Este hecho ocasionó muchos debates sobre la conservación del Tatio, por lo que se logró retirar a las empresas y proteger mejor la zona. Sin embargo, la afluencia de turista es tan alta que se podría debatir al respecto.

???????????????????????????????

Una de las diferencias que encontré esta vez en relación a mi visita en septimebre del año pasado, es que las cimas de los volcanes ahora están nevados y, sin embargo, sentí un poco menos de frío. Esas cosas raras que pasan en lugares tan extraños…

El regreso

IMG_5072

Una de las cosas que más disfruté de este paseo las dos veces que lo hice fue el paisaje del camino de regreso, ya que es el tour que más diversidad de fauna tiene. Se puede ver vicuñas, llamas, patos, ganzos, flamencos y vizcachas.

IMG_5075

Me gusta mucho esta vista de los volcanes, que es diferente a la que se tiene desde el pueblo de San pedro de Atacama.

IMG_5084

El camino con las cimas nevadas es uno de los más lindos que he visto.

IMG_5085

Pero debo confesar que para mí, lo más sorprendente de este paseo, fue descubrir el Bofedal de Puatana, que es un humedal de altura lleno de vida. Cuando uno visita el Desierto de Atacama por primera vez, el más seco del mundo, no se imagina que va a encontrar tanta diversidad de vida silvestre. Aunque es cierto que esta región, por la altura, es un ecosistema de puna.

IMG_5101

Pura vida silvestre en el Desierto de Atacama… Arriba la tagua cornuda con un pichón. Abajo unas aves muy bonitas que no recuerdo cómo se llaman, pero que me brindaron un hermoso espectáculo.

IMG_5103

IMG_5104

IMG_5105

IMG_5114

¿Quién encuentra a la vizcacha? (En la foto de arriba). Estos animalitos con cabeza de conejo, patas de canguro y cola de zorro, se mimetizan muy bien con las piedras, se quedan quietitos tomando sol por mucho tiempo.

IMG_5126

Las dos últimas paradas del paseo incluyen una visita a Machuca, un pueblo con sólo seis habitantes que viven del turismo en una veintena de casas, y otra parada para ver flamencos al costado del camino en un pequeño salar. Pero la zona está protegida, por lo que no es posible aproximarse mucho para tomar fotos. En Machuca se puede comer empanadas fritas rellenas con queso de cabra local, brochetas (anticuchos) de llama y tortas fritas.

Para informarte mejor sobre precios, qué incluye y qué no incluye el tour, te recomiendo que visites la pagina de Sumaq Tika Travel y que consultes directamente, ya que atienden a cualquier hora durante todo el año. Este es e Facebook de la empresa. Y gracias por confiar en las crónicas de Chica Latinoamericana.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s