Soy mi propia casa (San Pedro de Atacama)

Después de tanto viajar creo que cambió para mí el concepto de “casa”, de “hogar”. Ya no extraño una casa, un lugar, un espacio, ni paredes que resguarden “mis objetos”. Extraño personas. Y a veces pienso que más que ir a visitarlos me gustaría que vinieran ellos a verme en alguna parte del mundo. No tanto porque me cueste moverme, sino porque me gustaría moverlos un poquito a ellos de tanto en tanto…

Hoy, mientras volvía de la terminal de San Pedro de Atacama, donde espero buses para invitar a los turistas a que se alojen en el hostal donde estoy trabajando de voluntaria, escuchaba en los auriculares a la banda uruguaya La Vela Puerca, y me di cuenta de algo. Es una idea simple concebida hace tiempo, desde que elegí ponerle a mi blog el nombre “Chica Latinoamericana”, pero creo que a esta idea le llevó un buen tiempo arraigarse realmente dentro de mí: “yo soy mi propia casa. Mi cuerpo es mi hogar”.

Eso es lo que me permite no extrañar un lugar, lo que me condena a ser tan desarraigada. Eso es lo que me ayuda a sentirme cómoda en cualquier parte, aunque realmente no se trate de un sitio confortable, si estoy cómoda conmigo misma. Por eso no tengo problemas de compartir un cuarto con muchas personas, ni drama de dormir en una carpa, o de alojarme en casas tan diversas de este extenso continente.

Por eso puedo abrir las ventanas y ver montañas nevadas y sentirme en casa. Puedo abrir la puerta y ver un campo sembrado, y sentirme en casa. Puedo salir a un balcón y ver una urbanización deprimente, y sentirme en casa. Puedo salir a la calle y encontrarme con personas tan diferentes a mí, y sentirme en casa. Yo soy mi casa.

Y cuando estoy muy cerca de otras personas, cerca en un sentido de entendimiento, pienso: ¡qué lindo barrio!

IMG_5139
Dibujo que hice en la terminal de San Pedro, mirando los volcanes nevados y los mochileros yendo y llegando. Podés ver más dibujos aquí.
3 comentarios

Responder

