El mayor peligro de un viaje

El mayor peligro de un viaje no es un volcán, un terremoto, un tsunami o un chofer. El mayor peligro de un viaje -para mí- son los amores del camino. Cuesta blindar el corazón.

Valle de la Luna. San Pedro de AtacamaPor mucho tiempo lo intenté. Tuve algunos amores del camino que lograron derribar todas mis barreras y caminamos miles de kilómetros juntos, cientos de días que a veces valían por años. Pero no era lo que buscaba. No es lo que busco.

Ya estoy recorriendo mi tercera década y tantas veces entregué el corazón, y fue tan difícil recuperarlo. Por momentos siento que sólo a mí me cuesta tanto recuperar algo que, a primera vista, está dentro de mí.

Ahora que me pertenece de nuevo, y que ya caí y me levanté tantas veces, ahora que retomé el camino de mi corazón, me doy cuenta que estaba equivocada. Ahora entiendo el error.

Nunca debí blindarlo, nunca debí resistirme, nunca debí construir murallas tan endebles e imprecisas. Si lo que más quería mi corazón era liberarse, salir, entregarse al camino, al mundo.

San Pedro de Atacama. Chile.Resistir, para qué.

Fluir. Nadar suavemente. Flotar sobre el abismo. Danzar en la tormenta de arena.

Había entregado toda mi vida al camino pero mi corazón seguía preso, “resguardado”, escondidito dentro de la jaula de mis miedos. Fueron pocos los que lograron abrir la cancela para que mi corazón se entregara de lleno. Y el loco salía desesperado, feliz de poder ser lo que estaba predestinado a ser: un corazón libre, abierto, que se diluye con el viento como un susurro fresco. Pero le ponía límites, lo focalizaba en un solo punto. Me equivoqué. No era un corazón para andar mezquinándolo, no era para ponerlo a exclusividad de nadie. Cuánta responsabilidad.

Ahora sí. Ahora es el momento de ponerle al camino el corazón. Sin miedo.

Piedra del Coyote. San Pedro de Atacama.La intuición comenzó a tomar forma de palabras y todo a ponerse más claro cuando escuché esta frase en portugués en mis auriculares. Es una canción de Novos Baianos: “O misterio do planeta”. Ya la había visto tatuada en el brazo de un amigo de Couchsurfing en Fortaleza (Brasil). Había sido una señal que pasó desapercibida… Al unir los cabos, al sentir un dulzor tibiecito en mi corazón, enseguida tuve ganas de hacer un dibujo y copiar la frase detrás para regalársela a alguien que también va con el corazón abierto, libre, como un barrilete atado a la mochila:

“Voy mostrándome como soy,

y voy siendo como puedo,

lanzando mi cuerpo al mundo,

andando por todos lados.

Y, por la Ley Natural de los Encuentros,

dejo y recibo un tanto (…)

Participo siendo el misterio del planeta…”

*La traducción es mía. Puede verse la letra en portugués aquí.

** Gracias a Larissa por las fotos en las que aparezco.

3 comentarios

  1. Corazón

    Dónde dejaste el corazón

    que ya no escribes poesía?

    ¿Ya no amas al Sol ni a la Luna

    ni te inclinas ante el río para dedicarle unos cantos?

    ¿Qué le ha pasado a tu cuerpo que ya no baila

    y a tus ojos que ya no brillan?

    ¿Ya no te divierte el cielo con sus estrellas incontables

    ni sueñas atravesar el mar infinito?

    ¿Tienes la billetera llena de sueños o de papeles?

    ¿Por qué mides las cosas que no entran en tu espíritu?

    ¿Cuántos amaneceres más verán tus ojos?

    ¿Dónde dejaste la belleza de tus infiernos?

    Dejo mi alma aquí, sentada, mirándome

    y me voy vistiendo lentamente para proseguir con mi rutina.

    Ella me espera con sus mejores meditaciones.

    Y al corazón no lo dejo jamás para que no se me pierda en el camino.

    Y escribo estas líneas para no seguir estando muerto.

    Mi alma se despierta y el cuerpo obedece,

    como la mano obedece al cerebro y el corazón a la música.

    El corazón solo obedece a amos superiores.

Responder

