Potosí: rastros de una “filosofía” viajera

Cuando llegamos a Potosí pensamos en dos posibilidades. Una, tratar de lograr un intercambio con alguna agencia para hacer el tour de la antigua mina de plata y escribir un artículo al respecto; la otra, conseguir alojamiento por trueque, ya que Couchsurfing no estaba siendo muy amistoso en Bolivia. No teníamos dónde quedarnos. Mientras Larissa visitaba la casa de la Moneda, museo importante para entender la historia latinoamericana, que ya visité años atrás, me fui a tomar solcito a la plaza, a escribir y a tomar naranjas que me quedaron del tour de Uyuni. Después me fui a caminar y pasé frente a un lindo hostal: Casa Blanca. Decidí entrar y proponer un trueque por alojamiento. Como ya tenían varios voluntarios pintando murales, la alternativa fue un descuento.

La verdad es que fue una buena oportunidad, ya que necesitábamos usar internet y una buena ducha con agua caliente después de seis días duros en la puna boliviana, con duchas muy frías o con agua caliente pero de chorrito minúsculo. Casa Blanca fue como un oasis, un descanso. Y nos encantó la buena onda de su dueño, Luis, y su novia. Pero lo que más me gustó fueron los murales y la arquitectura colonial del lugar.

Cuando me puse a leer los mensajes de las paredes, dejados por otros viajeros, sentí que muchas de las cosas que quería decir ya estaban ahí. Y decidí compartir algunas frases que conforman algo así como una filosofía viajera…

IMG_6046

“”Un día nos encontraremos en otro carnaval…” Letra de una canción que se la escuché a Perota Chingó. Las despedidas en un viaje siempre son como finales abiertos…IMG_6045“El mundo es muy grande para aferrarnos a un sólo lugar…” Eso me pasa, eso me pasa todo el tiempo…

IMG_6043“Mujer bonita es la que lucha.” Mensaje visto en muros de diversos países de Sudamérica. “Voto fe”, como dicen en Brasil.IMG_6042“Viajar es el oxígeno de mis sueños, la sed de mi alma, la loca necesidad de ser viento y libertad. El mundo es nuestro cuento infinito…” Me encantó.

IMG_6041“La creación es un pájaro sin plan de vuelo que nunca volará en línea recta…” (Violeta Parra).

IMG_6036Esto no es una puerta…

IMG_6040“No había nada más concreto que aquél centímetro dejado atrás…” (adaptado por mí, creo que lo escribió alguien que no habla perfecto español, pero se dio a entender).

IMG_6035

IMG_6047“Casa Blanca te devuelve el aire que te quita la altura.” Tuve la misma sensación…

IMG_6033

IMG_6049“Lo cotidiano se vuelve mágico…” Imposible negarlo.

IMG_6032

IMG_6050“Hoy el viento lo vi libre y me enamoré…” Otra canción que se la escuché a Perota Chingó.

IMG_6052

Si”Si piensas que la aventura es peligrosa prueba con la rutina, es mortal”.

 

 

IMG_6053

“El mundo no es, está siendo y el viaje tiene infinitas llegadas…”IMG_6054

 

“Ahora lo tuyo está con vos y todo lo demás lo disfrutás sin poseerlo…”IMG_6055

“Ponerle alas a mi destino a mi destino…”IMG_6056

 

IMG_6057 IMG_6058 IMG_6059

Un comentario

  1. Todas tão lindas me dá vontade de estar ai. me dá vontade de viver essa paixão com o vento, sempre!! Aproveite tudo nessa sua linda e desafiadora jornada!!

Responder

