Movida cultural peruana

Explorando la agenda cultural de Lima

Desde que llegué, decidida a plantarme en Lima por un tiempo indefinido que sólo él, El Tiempo, irá definiendo, he intentado participar de todas las propuestas culturales que me interesaran y que, además, fueran gratuitas, o accesibles a mi presupuesto y disponibilidad horaria. Así, he ido recorriendo diversos eventos que llenan mis días de un placer que alguien que no disfruta del arte no podría entender. Para mí, instalarme en una gran ciudad, sólo tiene esa ventaja y quiero aprovecharla al máximo para que la lista de desventajas no me supere.

POESÍA

Zejo Cortés

zejo-cortez10

Este peruano es un gran creador de décimas, al menos así lo han presentado sus colegas escritores en el Centro Cultural Británico, donde tuve la oportunidad de conocerlo en un acting de improvisación de versos en vivo que me pareció genial. Tuve que googlear para recordar conceptos olvidados de mi carrera de Letras, y ahora que ya hice trampa, puedo contarles que una décima es una estrofa constituida de diez versos octosílabos.

No tuve oportunidad de conocer ni de leer sus poemas, pero con verlo en escena fue suficiente para captar el carisma de un poeta capaz de crear al hilo, como muy pocos son capaces de hacerlo. Yo he intentado hacer este tipo de ensayos pero debo admitir que he fracasado cabalmente, por lo que admiro muchísimo a quienes traen bien puesto este don, como sucede con Zejo Cortés.

Además, hay que decir que maneja muy bien el humor y la atención del público que, se nota, lo tiene bien ganado. Esto es algo que, según voy intuyendo, se trata de un rasgo propio de los artistas limeños, sin importar de qué disciplina se trate. ¿Será una característica propia de los costeños? Ya que lo mismo había percibido entre artistas de Fortaleza cuando estuve en Brasil, otra sitio donde el humor es parte de su gente y de la cultura popular.

No encontré muchos poemas de Zejo publicados en internet, pero abajo comparto uno que encontré en su página oficial que, para contradecirme, no es una décima. Sólo una muestra gratis para ilustrar, aunque repito, me quedo con la presentación en vivo.

Grandes voces 

Me perderé entre grandes voces.
Se hará humo el cielo y reversas las autopistas.
¿Para qué hacen todo eso? ¿Qué los motiva?
¿Acaso saben lo que son, música de piel entre cementos?
¿Por qué viven, escriben, trabajan, juegan,
crean aparatos eléctricos o más humanos medrosos?
No hay más por descubrir en esta ciudad
ni en sus miradas roídas por falsas experiencias.
Unas voces menguan deseos o la deliciosa furia
que nos hace amarnos con besos sin amor.
Otras voces tocan un tambor o máquinas de sueño.
Hoy, no me quedaré a observar sus bocas
enredadas en el dulzor del por qué exhalan
o tirándose de los pies o de los flagelos de la razón.
No me quedaré con la sombra enredada.
Acompañaré al declive de julio con un ron:
Pues vivo en un mundo que me construyo
y en el que han caído todas las utopías.

(De “La historia con ellas”, 2013)

Faltó aclarar que Zejo se había presentado en este centro cultural como artista invitado de un espectáculo llamado “La canción y la palabra”, cuyo afiche muestro abajo.

pala

Para enriquecer más aún el tema de la décima, y relacionarlo con otros artistas latinoamericanos, algo que siempre me gusta hacer, comparto esta improvisación en décimas del gran Jorge Drexler (uruguayo que me encanta) y el cubano Alexis Díaz Pimienta.

POESÍA Y MÚSICA

CARLOS “PALA” PALACIO

11882383_933918833317697_8760990038932000238_o

Música y poesía desde Colombia.

Que Lima me diera la oportunidad de conocer en vivo a Pala, ha sido una de las experiencias más cautivantes hasta ahora con respecto al arte en esta ciudad. Al parecer, este canta-autor ya ha venido otras veces a la capital peruana y ha hecho buenos amigos que lo invitan cada tanto. Lo bueno es que Pala está cargado de anécdotas, de humor, de poesías leídas de su libro en mano, de canciones que emocionan en vivo. Creo que es un tipo para disfrutarlo in situ, en presencia, ahí, de frente. Quedé fascinada con su arte, tanto que hice algo que en este momento, es un lujo para mí: compré su libro después del show.

Hay cosas que son para leer y otras que están hechas desde y para la oralidad, esta es mi conclusión. Pala es un artista que hay que tener en frente para quedar deslumbrados.

PORTADA

En sus anécdotas se pudo percibir que pasa gran parte de sus procesos creativos en Argentina, razón por la cuál también tenía un invitado mendocino en el escenario. Su mujer lo acompañaba, incluso en una canción, y había interesantes historias en torno a cada obra que iba presentando. Una historia de amor bien presentada, en la que abundan referencias a disfrutar de la vida y del amor con libertad; una filosofía de vida en la que dos no se juntan para ser uno, sino para mantener cada uno su integridad en compañía. Me encantó. Quizás porque justo estaba reflexionando mucho sobre esas ideas. Les dejo otra muestra gratis, un video para que lo puedan conocer mejor.

Y sigo recorriendo la agenda cultural limeña, ya sumé varias experiencias que me gustaría compartir.

(Escribo esto mientras trabajo en una oficina, clandestinamente, así que si hay errores o descuidos, sepan disculparlos. Estoy sin computadora).

Responder

