Los Sionas de Ecuador

11665496_1096046187076914_2804836419846265614_n
Viajando por la selva, rumbo a Cuyabeno, con una familia de la comunidad siona. Un viaje de hora y media navegando en un laberinto de ríos, riachos, canales, atajos, entre la selva amazónica.
Muchos de los sionas nacieron en Ecuador, pero se fueron a vivir a Colombia, a unas dos horas de allí. Les iba bien transportando cocaína, me contaron. ¿Cómo lo hacían? Juntaban tres o cuatro niños pequeñitos “como mi hijo”, me dijo, y los envolvían con coca debajo de las ropas, y así viajaban hasta Quito. ¿Y no te daba miedo? Le pregunté al padre de este niño. Es que, usted sabe, existe algo que se llama “la corrupción”, me explicó, como si yo no fuera a saberlo, y así se abren todas las puertas. ¿Y qué pasó? Volvimos a Ecuador porque la guerrilla de las FARC se puso peligrosa, y ahora parece que es un poco “más” ilegal transportar coca… Y ya no conviene.
Anécdotas del viaje a la selva…
Ecuador, verde Ecuador.

Cuyabeno, Amazonas, Ecuador. 5 de julio de 2015

Para más información sobre cómo llegar a Cuyabeno, se puede consultar a Henry, que fue mi guía y anfitrión en esta ocasión.

Un comentario

Responder

