¿Cómo consigo trabajo mientras viajo?

10502303_873578655990336_2406931498165463699_nPara empezar, vale aclarar que a esta altura ya tengo bastante experiencia laboral en turismo por lo que a veces me resulta más fácil conseguir algo temporal, sin contrato legal, aunque esté sólo como turista en otro país. Además, hablo varios idiomas, unos mejores o peores que otros, y eso me ayuda bastante. Es decir que mi punto de partida ya no es el mismo que el de alguien que viaja por primera vez, así que intentaré pensar en esas personas que recién empiezan para darles algunas advertencias.

Curriculum Vitae

Creo que conviene tener archivos de CV, escaneos de DNI, Pasaporte, Título Universitario, etc., en servidores seguros de alojamiento de documentos en línea como el Drive de Google que es gratuito, por ejemplo. Así se tiene un respaldo y se puede recurrir en cualquier momento a estos documentos que pueden ser necesarios en el viaje o en el proceso de búsqueda de empleo.

Mis amigos más expertos en marketing me han dicho muchas veces que para cada oferta laboral hay que adaptar el contenido del CV. Por ejemplo, si vas a aplicar para trabajar en la recepción de un hostel, podés poner información pertinente como: idiomas, si has trabajado o no antes en atención al cliente, en algún otro tipo de recepción, si has tenido contacto con público internacional y, claro, si tenés experiencia en hotelería y turismo.

Esto lo aclaro porque yo soy docente, y tengo muy variada experiencia laboral antes de empezar este viaje, y muchísimos cursos realizados que no tienen nada que ver con turismo. Sin embargo, cuando se trata de un hostel con un sistema de voluntariado educativo o cultural, sí menciono bajo el título de “otras experiencias” algunas de las actividades que he realizado antes, aunque tratando de ser breve, algo que me cuesta, como podrán percibir…

Dónde mandar el CV

Existen muchas páginas de búsqueda de empleo en internet. Pueden intentar mandar sus CVs por esos medios, pero les cuento que después de tanto intentarlo me parece más una pérdida de tiempo. Generalmente, las empresas que publican en estos sitios tienen toda una estructura de profesionales de Recursos Humanos que seleccionan los mejores perfiles y no les interesa un viajero “inestable” sin residencia legal en otro país. Lo terminé de confirmar después de convivir con un psicólogo que hace este tipo de selecciones. Piensen que si un empleador paga a alguien para conseguir a un empleado, es una inversión, y no va a querer volver a hacerlo un mes o tres meses después porque éste se fue de viaje.

¿Cuales son las alternativas que encontré?

Una es ir personalmente hostel por hostel, agencia de viaje por agencia, bar por bar, restaurante por restaurante, etc. Cuando me presento personalmente puedo ver cómo es el sitio, pueden verme y quizás hasta se dé la oportunidad de conversar con quien elige a los empleados en la primera visita. Esto es una ventaja porque se descarta el sitio de entrada, y sino queda pendiente una confirmación. Es la opción que mejor me ha funcionado. Para mí el tiempo es oro a la hora de buscar trabajo, porque cada día gasto dinero en el proceso y, generalmente, si estoy buscando es porque ya estoy en las últimas.

Al principio fotocopiaba muchos CVs y me iba por las calles de ciudades o pueblitos turísticos repartiéndolos, pero esto era un costo que no siempre podía afrontar y me parecía anti ecológico derrochar tanto papel. Entonces aprendí a llegar, preguntar por el encargado, explicar mi situación brevemente, qué pretendo, qué sé hacer, y pedir un e-mail para enviar mi CV la próxima vez que me conecte a internet. Y así también me guardo el contacto.

Recomiendo, como me recomendaron a mí, que no digas que te vas a quedar un par de semanas o un mes, porque a un empleador le aburre invertir tiempo en preparar a un nuevo empleado que se va a ir tan pronto, y luego volver a hacerlo con otro. Hay algunos trabajos más simples y otros más complicados, y cuando ya tenés experiencia en lo mismo parece que la historia se repite. Pero no siempre, cada sitio tiene sus reglas y particularidades y es esto lo que hay que aprender, más que nada. Pienso quedarme tres meses, o lo que dure la temporada alta es una buena respuesta, porque luego es probable que quedes ilegal. A veces lo digo sin mentir, ya que es lo que planeo, pero luego no me va muy bien y decido seguir viaje.

¿Dónde buscar?

Claramente en los sitios súper turísticos que se manejan con temporadas altas y bajas.

Se puede especular con esto para vivir viajando, mientras que en algunas regiones el clima y las épocas de vacaciones de europeos o sudamericanos hacen que la temporada sea en enero-febrero, en otras podría ser junio-julio. Hay que investigar.

Por ejemplo, podés trabajar en una playa durante diciembre, enero y febrero, luego viajar con lo que juntaste unos meses, y programar llegar a otro punto súper turístico en junio-julio-septiembre. Y seguir el envión.

Personalmente, no me gustan los sitios súper túristicos para vivir, pero les saco el jugo y luego busco lugares más tranquilos o de temporada baja donde todo se pone más barato y hay menos gente enloquecida por las vacaciones.

Hostels

Existen algunos sitios que ofrecen intercambio de alojamiento por trabajo. Esto es más frecuente en hostels. Por las dudas, aclaro que un hostel es un albergue de mochileros con cuartos compartidos; suele ser la opción de alojamiento más barata para viajeros y son frecuentados por personas de todas partes del mundo.

Existe todo tipo de hostels: más baratos, más caros, más simples, más fiesteros, más cómodos, más chics, más culturales, etc. Muchos eligen esta opción más que nada porque es un buen ambiente para conocer a otros viajeros, pasarla bien, encontrar posibles compañeros de ruta, etc. O porque se sienten más seguros en estas burbujas de la tribu mochilera donde pueden compartir e intercambiar experiencias.

Lamentablemente los sitios de voluntariados en hostels cobran una cuota para hacerte miembro, yo conozco dos: Worldpackers y Hostelworld. El primero es un proyecto brasileño y lo he utilizado para ver qué hostels ofrecen voluntariados y luego les he escrito por mi cuenta, pues no estoy afiliada a ninguno. También pueden preguntar en los foros de Couchsurfing.

Algunos sitios en los que he trabajado en Ecuador, Perú, Chile y Brasil.

Otra forma de encontrar listas de hostels es consultando en Google, claro, o en sitios como Booking o Tripadvisor. Tomando el nombre del hostel hago otra búsqueda para conseguir el contacto de correo electrónico o la página de Facebook para mandarles mi propuesta directamente, ya que estas páginas no publican esta información. O, en todo caso, tomo las direcciones para hacerles una visita personal cuando llegue al sitio. De veinte que mande, tal vez sólo dos me respondan, pero algo es algo.

Si van a hacer un voluntariado para intercambiar trabajo por alojamiento, recomiendo consultar si el trato incluye el desayuno y otras comidas, si el hostel tiene cocina, si incluye o no lavandería, si hay posibilidades de ganar comisiones con la venta de tours o alquiler de bicicletas, etc. Especialmente cuando se trata de un intercambio donde el dinero no interviene, es mejor pautar bien las horas de trabajo y las tareas porque mucha gente se aprovecha de este sistema y te explotan.

Bares y restaurantes

No tengo tanta experiencia como mesera, pero prácticamente sigo el mismo procedimiento y acá sí funciona mejor el cara a cara. Lo malo es que muchas veces hay que trabajar de noche, y yo prefiero no hacerlo; lo bueno es que dejan propinas y que esto siempre puede marcar una diferencia frente al sueldo básico de un recepcionista de hostel. En estos ambientes laborales a veces hay mucho trabajo extra como lavar cubiertos, limpiar baños y el local antes del cierre, tener que pedir a los borrachos que se retiren o no hagan disturbios y requiere estar muchas horas parados. La ventaja podrían ser las propinas y la posibilidad de aprender a preparar tragos. Ah, a veces incluye alguna comida, pero no suele ser lo mismo que comen los clientes, generalmente para el personal se hace una comida comunitaria aparte, y no siempre es la mejor ni la más nutritiva. Yo siempre prefiero cocinarme e intentar hacer una dieta rica en frutas y verduras, pero en estos sitios abundan las papas y arroces. Claro que depende del dueño y del tipo de servicio que ofrece el local, pero esto es lo que me ha tocado a mí.

Agencias de viajes

De la misma manera que con los hostels y restaurantes, las agencias se pueden buscar en internet o ir personalmente con CV en mano. Acá sí es más importante mostrar cierta experiencia, conocimiento de idiomas, capacidad para aprender sobre la historia y la cultura del lugar rápidamente y tener recursos  de oratoria para transmitirlo breve y claramente.  También es muy importante tener experiencia en manejo de grupos, ser simpático, saber mantener al público entretenido, tal vez manejar una pizca de sentido del humor, muchas sonrisas, mucha paciencia, etc. En esto me ayuda mucho ser docente.

Aunque hay cosas que no sé que me juegan en contra: técnicas de primeros auxilios. He sido guía en lugares súper peligrosos en Chile y yo misma me sentí muy irresponsable por no estar preparada para socorrer a las personas en casos de accidentes. Así que me alejé del rubro por mi cuenta, aunque me hayan tomado igual. Así que tenganlo en cuenta también, ¿no?

 

En fin, un pantallazo. Seguramente que dejo pendientes muchas cuestiones. Por eso me gustaría conocer sus inquietudes al respecto. Y les deseo muchos éxitos, ya que no es fácil conseguir trabajo en ninguna parte del mundo. Las primeras veces nos mata la inseguridad y la incertidumbre, incluso la vergüenza. Pero luego aprendemos que al “no” ya lo tenemos asegurado, así que si vamos y lo intentamos, y alguien al menos nos recibe con una sonrisa, nos trata amablemente o nos deja con una pequeña esperanza, hemos hecho un buen intento.

Sin embargo, lo mejor es que piensen en trabajar para ustedes mismos. Si tienen una buena idea no duden en ponerla a prueba.

*Mi CV disponible en línea: CV para turismo. CV para docencia y similares.

Un comentario

Responder

