Guía Lima: Miraflores

Miraflores es un distrito residencial y comercial sobre la Costa Verde, con alrededor de 5 kilómetros de playa, que limita con otros barrios importantes de Lima Metropolitana, como el Centro Histórico, Barranco y San Isidro, hacia donde se puede acceder con facilidad en bici, a pié, en buses o en taxis. Es una burbuja en Lima y en Perú. Y es el sitio que elegí para vivir una etapa sedentaria de mi vida. Me gusta, pero no olvido que saliendo de acá la magia se acaba y la realidad te escupe su dureza.

Parapente

La oferta de actividades en Miraflores es bien variada. Todo depende de lo que tengas ganas de hacer. Seguramente que habrá una opción a la medida de tus intereses ya que lo que caracteriza a este barrio es su ubicación frente al mar, las diferentes opciones de entretenimiento que existen, los paseos al aire libre, los centros comerciales y empresariales, los restos arqueológicos que conviven con el paisaje urbano y la interesante movida cultural y turística que presenta.

Vivir tan cerca del Océano Pacífico y tener todo a mano es un privilegio. Es lo que me ha fascinado. En otros tramos de mi viaje he vivido junto al mar, pero han sido sitios pequeños y tranquilos, de hecho era lo que buscaba en esos momentos. Esta vez necesitaba, sin escapar de la tranquilidad, estar en una ciudad cosmopolita. Y acá encontré todo.

12139915_1152521241429408_5645504713738871821_o

En épocas precolombinas esta región fue habitada por colonias de pescadores pertenecientes a la cultura Lima, cuyas huellas aún se conservan en la ciudad. En medio de toda la movida miraflorina, podrás ver los restos de imponentes pirámides de adobe que también  llamaron la atención de conquistadores españoles, como Francisco Pizarro, que arribaron a estas costas en el siglo XVI desde Cajamarca, norte de Perú.

Me parece extraordinario ir caminando por veredas arboladas llenas de aves multicolores, de ardillas y, de repente, ver una ruina de abobe del siglo V a. C. que contrasta con edificios tan modernos. Pienso que allí se practicaban sacrificios humanos, en especial de mujeres más jóvenes que yo, para rendir culto a los dioses del mar, y me corre un escalofrío por todo el cuerpo. Luego recuerdo a mis amigas surfistas y viajeras, libres y alegres, corriendo olas a sólo unas cuadras de distancia y pienso waaau, qué contrastes. 

1094604

A menudo me sucede que camino por Miraflores y, de de pronto, recuerdo que estamos en uno de lo oasis artificiales más grandes del mundo después de Dubái. Sí, estamos en un desierto. Y no parece. Si bien la capital peruana pudo establecerse en este sitio por la existencia de varios ríos con sus valles, lo cierto es que el paisaje que predomina es el de un inmenso desierto junto al océano que empieza en Chile y no termina hasta que se entra a Ecuador.

Justamente, el centro de Lima se fundó alejado de los acantilados de la costa por la presencia de un valle más fértil y para no correr el riesgo de recibir ataques inesperados al mando de corsarios y piratas. Posteriormente, Lima se consolidó como la Ciudad de los Reyes, ya que constituía el centro de mando de la Corona Española, cuyo poder abarcaba desde Nicaragua hasta el Estrecho de Magallanes. La Guerra del Pacífico también ha dejado sus huellas por toda la ciudad, en nombres de parques, calles y museos, ya que a finales del siglo XIX hubo un enfrentamiento entre Chile y Perú en la zona costeña.

Actualmente, podrás descubrir que todos estos aspectos combinados han logrado que Miraflores se consolide como uno de los sectores más cosmopolitas de Lima, donde transitan a diario personas de diferentes países, residentes y viajeros, aportando sus rasgos foráneos a un paisaje urbano que día a día me sorprende.

 

 

*Inicio una serie de publicaciones sobre la ciudad a la que titulé “Guía Lima”. Las fotos, en su mayoría, son de internet (por ahora).

Te invito a seguir leyendo:

Caminar por Miraflores: Parque Kennedy

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s