Nuevos nómadas

VIDAS NÓMADAS #1

El aleteo de tantos pies alados

vida nómada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay algo que me intriga desde que salí a viajar, y es poder hablar de esto que nos pasa a los viajeros ¿Qué significa todo esto que estamos viviendo? ¿Cómo es que algo que para la mayoría es una locura, un imposible, como dejar todo y salir a viajar sin tiempo determinado, sin mucha plata, puede realizarse contra todo pronóstico? ¿Acaso es una nueva forma de libertad? O se trata de un secreto tan bien guardado por mucho tiempo que de repente se vuelve popular, accesible, gratuito.

Sin dudas, las nuevas tecnologías y el poco control que aún parece haber sobre la difusión de la información en la red han sido factores importantes que nos han permitido escaparnos de los estándares de vida sedentaria a muchos curiosos de pies inquietos. Pero a veces me pregunto si esta libertad no es otra ilusión, si esta facilidad de acceso a la información va a perdurar o se impondrá alguna dictadura virtual –como ya sucede en algunos regímenes políticos-. Mientras, aprovechemos que aún se puede para hablar del tema.

Me pregunto si las estructuras sociales seguirán tambaleándose hasta transformarse en sistemas más flexibles para responder a estas nuevas necesidades de desplazamientos humanos, si la era on line seguirá creando mercados laborales que nos permitan ser verdaderos nómadas digitales o no… Tengo más dudas que certezas, y eso me impulsa a pensar, a escribir, a indagar.

Lo cierto es que los viajeros que salimos un día y seguimos explorando los caminos del mundo por meses, incluso años, estamos formando parte de un cambio de paradigma complejo y total; no sé si somos causa o consecuencia, creo que me arriesgo más por lo segundo. Como sea, estamos acá; somos muchos, cada vez más, y estamos aprendiendo nuevas formas de superviviencia en la Era Digital, en el mundo globalizado en el que conviven los últimos avances tecnológicos con el más antiguo primitivismo.

Creo que el bamboleo de una mochila podría estar generando ciclones, tornados, tsunamis en otras partes del mundo. Por eso decidí empezar a indagar más sobre la vida nómada, principalmente de personas que he ido conociendo en el camino, para saber qué piensan, qué sienten acerca de todo esto que nos pasa, que vivimos, que elegimos. Pues convivimos con otros tipos de desplazamientos humanos que se generan forzadamente, ya sea por crisis económicas o guerras, tampoco debemos ser ciegos ante todo eso.

Después de andar por Sudamérica durante tres años, siento que necesito reflexionar más sobre estas experiencias de manera más profunda, porque me he transformado, he descubierto cosas que me impiden volver a cuadrarme en ciertas formas de ser.

Como es algo que me supera, y pude comprobar que va más allá de un caso aislado o de las aventuras de una loca suelta, me pareció buena idea preguntar a otros viajeros cómo han sido sus experiencias, sus reflexiones, sus dudas y aprendizajes respecto a este estilo de vida que cada vez tiene más adeptos.

Creo que todos tenemos un saber aprendido en el camino que podemos compartir, vimos y vivimos demasiado, aprendemos mucho sobre la esencia de un mundo en constante cambio, y aprendemos a cambiar sin transformar lo esencial; sé que nuestra experiencia es un rico aporte que otros quizás necesiten.

Comenzaré consultando a Paula, una viajera que conocí en Brasil y que admiro muchísimo. De esta forma, inicio una nueva sección sobre Vidas Nómadas. Espero que me acompañen en estas reflexiones.

Para seguir leyendo en Chica Latinoamericana:

ICONO VIDAS NOMADAS

Responder

