Paula, capitana de sueños

VIDAS NÓMADAS #2

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3Allende los Mares

¿Quién es la capitana de sueños?

Soy Paula Gonzalvo, española, de 28 años. Estudié arquitectura pero en la actualidad trabajo por temporadas allí donde lo necesite.

Podría definirme como viajante que no viajaba, seguía lo establecido. Tras la universidad, la salida laboral natural era entrar al despacho de arquitectura familiar. Pero no era mi prioridad ni mi objetivo. Tenía inquietudes un tanto diferentes a mi entorno, sentía la imperiosa necesidad de salir a conocer.

Tras varios viajes largos por Brasil y Senegal, quise dar un paso más y lanzarme a conocer también el mundo náutico, así que en 2014 decidí probar el barcostop para cruzar el Atlántico, lo logré y tras ello estuve navegando por el Caribe y viviendo en un velero por casi un año. Vivencias que ni imaginaría que pudieran llegar a ser reales. Todo gracias a que decidí cargar la mochila a la espalda en busca de un ahora y no conformarme con un después.

Paula y el nomadismo

¿Te has sentido nómada alguna vez?

Me atrevería a afirmar que nunca he sentido de manera tan consciente como lo he hecho viajando, y nunca me he sentido más en casa como lo he estado en tránsito. Si esto se acepta como una posible acepción de nómada; sí, me he sentido y me siento así.

¿Cómo definirías a un nómada digital?

Lo definiría como a un freelance, persona autoempleada que no está comprometida a un trabajo con un horario estricto ni límites en su calendario, con la atractiva diferencia de que su oficina es el mundo.

5¿Qué crees que salimos a buscar dando vueltas por el mundo?

Cada persona inicia su viaje en busca de algo que quizá hasta ellos mismos desconocen, suele comenzar con un objetivo poco concreto que a su vez se amplía a medida que se van asimilando las experiencias vividas. Si a esto se suma el hecho de que el mundo en sí tiene mucho más que ofrecer que lo que se pueda llegar a buscar, la combinación resulta fascinante.

Después de tantos viajes, ¿qué te parece que “encontraste”?

Encontré personas, encontré momentos, encontré horizontes, encontré sensaciones, y descubrí que todavía me queda mucho por encontrar.

4

En el camino te habrás encontrado con muchos viajeros y viajeras, ¿qué te parece que tenemos todos en común, o la mayoría?

Una actitud positiva frente a la vida, un mirar diferente, autocrítica y, además, las ganas de querer conocer que siempre nos acompañan, y el anhelo de conseguir conocerse mejor a uno mismo.

Los aportes de una vida viajera

Después de viajar tanto tiempo, ¿cómo te parece que podemos volver a reinsertarnos en la sociedad o al menos en una comunidad?

Para sentirse a gusto en un entorno determinado bajo mi punto de vista intervienen dos factores importantes. El primero y fundamental es sentirse bien con uno mismo, estar en paz, haber saciado la sed de búsqueda. Y segundo, encontrar personas afines a uno mismo con las que te sientas cómodo, esa pequeña familia con la que puedes contar y compartir tu vida.

1

Después de conocer tantas realidades diferentes, ¿te parece que aún podemos cambiar al mundo?

Y… ¿qué significa cambiar el mundo? El mundo es infinitamente grande y hay demasiadas cosas que podrían mejorarse. Una de las cosas que he aprendido viajando es que sí podemos cambiar “nuestro mundo”, el mundo que tenemos a nuestro alcance. Mejorar dentro de nuestras posibilidades lo que nos rodea ya sea a través de pequeños gestos, actitudes, acciones, hábitos…

¿Qué podríamos, desde nuestras experiencias de viajeros, enseñar o compartir con la gente que nunca ha viajado o que piensa que viajar es una locura?

El crecimiento personal de quien viaja es tan grande que simplemente compartiendo momentos con aquellas personas que nunca se atrevieron a viajar y mostrando de una manera personal y en primera persona los aspectos positivos de un viaje hará que, como mínimo, les pique la curiosidad, se planteen sus ideas incluso se atrevan a dar el primer paso.

2Invitación a compartir el sueño

Para cerrar, te dejamos una invitación para navegar con Paula por las islas de Grecia en agosto de 2016, porque lo de capitana no es una metáfora. Su experiencia viajando  por diversos mares haciendo barcostop le ha permitido aprender técnicas de navegación que ya puede poner en práctica. Para saber más te recomiendo mirar este video.

6Para seguir en contacto con Paula

Pueden ponerse en contacto directamente con ella y seguir sus aventuras marinas a través de su blog Allende los Mares y su página en Facebook, donde publica fotos increíbles y videos que contagian masivamente las ganas de viajar.

E-mail: pgonzalvomarco@gmail.com

Facebook: Allende los mares

Web: allende-losmares.com

La autora de este texto es Cecilia Hauff para el blog Chica Latinoamericana, publicado en agosto de 2016. Si desea difundirlo su colaboración será agradecida, sólo pido dar aviso al correo: cecihauff@gmail.com

Para seguir leyendo en Chica Latinoamericana:

ICONO VIDAS NOMADAS

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Saboreando las delicias de la vida nómada… Ya lo dijo Kapuscinski: “a fin de cuentas, lo que podrí­amos llamar “contagio de viaje” es en el fondo una enfermedad incurable”.
    Comienzas, pruebas, conoces, te conoces… y cuando te das cuenta ya no sabes dónde has de volver al mismo tiempo que la lista de experiencias que quieres vivir aumenta vertiginosamente.
    Excelente idea la de indagar en el mundo del nomadismo Ceci, ¡ya siento curiosidad por descubrir qué ideas y reflexiones compartirá el próximo o próxima nómada!

  2. La verdad es que no se si la hermosura de este dialogo entre viajeras habrá sido gracias a las preguntas de Ceci, a las contestaciones de Paula, o si fue que la combinación de las dos cosas produjo esta bella y pequeña obra. Muy lindas sensaciones al leer la nota y ver las fotos. Gracias a las dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s