Qué tener en cuenta para viajar a Uruguay

COSAS DE VIAJAR #2

Este texto es para responder algunas de las preguntas frecuentes de mochileros que están planeando viajar a Uruguay. Si ya fuiste, supongo que no voy a contarte nada nuevo, pero el aporte de tu experiencia puede ayudar a otros viajeros que tengan ganas de ir.

¿Es caro viajar por Uruguay?

Sí, a mí me pareció caro viajar por Uruguay. Pero a un mochilero eso no debería detenerlo si tiene en cuenta algunos recursos para abaratar costos. Yo pude recorrer el país durante un mes gastando poco dinero, buscando alojamiento en casas de particulares a través de Couchsurfing y viajando a dedo.

Mucha gente, en especial argentinos, eligen visitar Punta del Este, un destino de por sí muy caro ya que es donde habitualmente van famosos a veranear. A pesar de que pensaba que no iba a poder conocer esta ciudad, igual pude ir gastando muy poco, ya que llegué haciendo dedo desde Montevideo y me alojé en casa de un español y unas uruguayas de Couchsurfing, con quienes pasé geniales momentos. Gracias a ellos pude ver cómo viven los no turistas en esta ciudad, me prestaron una bicicleta con la que recorrí gran parte de la costa y me llevaron a ver sitios inolvidables como José Ignacio y la Isla Gorriti.

5

¿Las playas de Uruguay se parecen a las de Brasil?

Alguien quiso saber si en Uruguay hay playas como las del nordeste de Brasil. No, no hay ese tipo de playas, no se parecen ni en el color, ni en la temperatura. Las de Uruguay son playas que se asemejan más a las del sur de Brasil, de Torres “para abajo”. También me recuerdan a algunas del Pacífico en Chile y Perú. La temperatura es más fría, las olas suelen pegar fuerte (aunque eso varía) y las aguas son más oscuras. Aunque es verdad que los tonos también varían según la luz del sol o la cercanía con la desembocadura del río de la Plata.

6
En Valizas.

Lo bueno de las playas de Uruguay es que hay sitios muy tranquilos y agrestes, la onda es más bohemia. Me encanta la onda de este país, la gente, las actividades que hay en torno a la vida playera son más culturales, más artísticas. Un ejemplo de esto es que hay bandas de música muy buenas que se formaron en playas uruguayas dado el ambiente propicio para encontrar gente creativa y llenarse de inspiración, por ejemplo: Perotá Chingó y Onda Vaga, cuya historia se vincula con Cabo Polonio.
Son playas muy lindas para caminar. En algunos sitios me han contado que se suele ver ballenas australes (Barra del Chuy) y delfines (Maldonado). También lobos marinos en Cabo Polonio. Esto es algo propio de las playas frías del sur que las del nordeste de Brasil no tienen.

¿Qué playas visitar en Uruguay?

mapa playas de uruguay
En Valizas.

Barra de Valizas: Aunque en el verano se llena, la pasé tan bien acá que puedo decir que es mi preferida. Los paisajes de playa son bellísimos. Hay muchas actividades que van conmigo como ferias de artesanos, artistas callejeros, buena música en bares, música en la calle, etc. De noche se vive mucho en la calle y esto me gusta. Como poder tomarte una cerveza del pico caminando por ahí, conociendo gente, bailando en las callecitas arenosas. Me sirvió de base para ir a conocer, caminando por la playa, otros sitios lindos como Aguas Dulces y Cabo Polonio.

7

8

Cabo Polonio: Todos me decían que era caro parar ahí, pero que tenía que conocerlo. Así que se me ocurrió hacer lo mismo que otros mochileros que conocí, sólo que ellos lo hicieron en grupo y yo lo hice sola. Me fui a pié una mañana desde Valizas hasta Cabo Polonio por la playa y volví al atardecer en transporte público. Vale la pena conocer este pueblito pintoresco en medio de las dunas, pequeño y tranquilo, aunque también tiene fogones nocturnos entretenidos organizados por hostales y bares que hay por ahí. Se ven lobos marinos y caballos pastando. Es una reserva natural muy hermosa, alejada de la ruta, para llegar hay que atravesar unas dunas inmensas en un camión especial. Antiguamente se llegaba montando camellos introducidos por un francés.uruguay que hacer (1)Fuerte de Santa Teresaes una reserva natural custodiada por militares. Todo esto me pareció muy raro al principio, pero cuando descubrí la belleza de las playas, donde también me dediqué a caminar mucho, me encantó el lugar. Acá es otra onda, muchas familias acampando, con mucho ruido de noche, música latina fuerte, asados, niños, etc. Me encantó la posibilidad de ver un fuerte histórico tan lindo, con caballos pastando alrededor, bosques de eucaliptus, museo, etc. Lo mínimo que tenés que pagar para acampar ahí son tres días; es decir que, aunque quisieras quedarte un solo día, deberías pagar por tres y, encima, por adelantado. Eso no me gustó ya que me obligaban a quedarme más tiempo sin saber dónde me estaba metiendo. Al final, sentí que realmente valió la pena. Todos los días pude programar ir a conocer una parte distinta del gran complejo y creo que me hubiera gustado quedarme más tiempo.

uruguay que hacer (3)

uruguay que hacer (2)

 

La Pedrera y Punta Rubia: me quedé solo una noche porque me resultó caro el camping y me faltaba experiencia acampando sola con poca plata y básicamente me asusté y me fugué. El pueblito me pareció re lindo, pero como mi camping estaba en un sitio alejado no pude disfrutarlo tanto. Volvería para pasar más tiempo y conocer mejor Santa IsabelPunta Rubia que queda muy cerca de ahí donde están las Cárcavas de Punta Rubia.

Punta del Diablo: me decepcionó un poco porque todo el mundo me recomendaba este sitio. El camping sí me gustó, hay infraestructura turística buena, pero la playa no tanto, no sé bien por qué. Lo que tenía de diferente respecto a otras playas uruguayas que sí me pareció lindo, fue la presencia de barquitos de pescadores y una luna llena inolvidable.

9

La Paloma: Tenía muchas expectativas de conocer esta playa por una canción de Jorge Drexler. Pero también me decepcionó un poco. No me gustó el aspecto de la ciudad con edificios feos y viejos. Sí me encantó el faro, hay una canción de Drexler que se llama 12 segundos de oscuridad que cambió mi forma de ver a los faros. También me pareció linda la feria de artesanos. Acampé en un camping que era como un bosquecito de pinos cerca de la ruta, esto también fue un punto a favor.

4

¿Qué hacer en Montevideo?

Montevideo es una ciudad hermosa. Creo que hay que aprovechar para caminar su larga costanera, más conocida como la rambla. Me gustó mucho la ciudad vieja, también una buena opción para andar sin tiempo. La movida cultural, artística y social es muy interesante. Conocí mucha gente haciendo cosas “alternativas”. Recomiendo ir a ver los ensayos de candombe y todo lo que tiene que ver con el carnaval que es muy auténtico y diferente de otros; pueden descubrirlo en el Museo del Carnaval. Si no llegaste en época de carnavales igual podrás ver los ensayos. Recomiendo quedarse varios días y armar una agenda según sus intereses.

4
En las playas de Montevideo tuve la oportunidad de ver gratis a Bajo Fondo, un grupo argentino de electro-tango que me gusta mucho.
3
Ensayo de candombe en las calles de Montevideo donde vi de casualidad al famoso cantante uruguayo, el Negro Rada, tocando su tambor con toda la gente.

 

 

¿Vale la pena conocer Colonia?

Creo que sí vale la pena. Pero con un día tal vez sea suficiente, especialmente si vas con un presupuesto bajo. Colonia es una ciudad muy turística, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, así que opciones hay muchísimas, como alojamientos, restaurantes, bares, etc. Yo sólo caminé y caminé, me gustó mucho la parte antigua, hacía mucho que quería conocerla por fotos que había visto, aunque debo confesar que resultó un poco diferente a lo que me había imaginado. Me sorprendió un museo donde se toma el buquebús que viene de Buenos Aires, porque aprendí bastante de la historia de Uruguay. Ahí tomé notas de varias cosas que quería conocer después. Para reducir costos de alojamiento mi estrategia fue pasar la noche usando Couchsurfing en un pueblo cercano, Juan Lacaze, e ir a dedo hasta Colonia. Luego volví a dormir a Lacaze en bus para aprovechar mejor el tiempo y no viajar a dedo de noche. Claro que así me perdí la movida nocturna, pero no era mi prioridad.

 

uruguay que hacer
El faro de Colonia funciona como mirador de la ciudad antigua.
juan lacaze
Juan Lacaze, pueblo cercano a Colonia.

Lo mejor de Uruguay

Para mí, lo mejor de Uruguay, sigue siendo su gente. Personas cultas, amables y alegres. Cuando iba a un almacén y decía “gracias”, por costumbre, me respondían cosas como “se lo merece”, también por costumbre; la primera vez me quedé sorprendida, pensando un buen rato por qué me lo merecía. Los saludos de amigos que se acaban de conocer son súper cariñosos, son gestos que te hacen sentir más que bienvenida y te dan ganas de volver.  La verdad es que la pasé muy bien en este país, y siempre estaré agradecida que me haya dado un excelente compañero de viajes con el que recorrí gran parte de Brasil.

llevate lo que necesites hospitalidad uruguay
Lo primero que vi en la puerta de una casa de Couchsurfing donde me alojé en Montevideo.
uruguayos
Agradeciendo al Universo por todo lo bueno, en especial por los alimentos, en otra casa de estudiantes uruguayos.

¿Qué comer en Uruguay?

Yo tenía grandes expectativas de pasarme el viaje comiendo pescado y frutos de mar a precios accesibles, pero descubrí que Uruguay no es como otros países costeños (como Perú, Ecuador o Brasil) que tienen una gran afición por la comida marina desde los sectores más populares. Comer pescado en Uruguay me pareció chic y caro.

Uruguay, como Argentina, es el país de las vacas, y lo que ofrecen es comer muy buena carne, muchos asados y chivitos (unos sánguches de lomito tierno de carne vacuna). Ya sé que hay muchos vegetarianos. Para ustedes hay una buena noticia, igual que los argentinos, los uruguayos son amantes de las pastas. Viajando por Brasil y Chile he comido riquísimas pastas y pizzas, las mejores, hechas por uruguayos, tanto de forma casera como en restaurantes. Si te gusta la pasta, en Uruguay (y Argentina)  son más ricas que en Italia, pero que no se enteren los tanos porque van a gritarme cosas como ¡cazzo!

Sin embargo, como hay mucha movida alternativa, también hay sitios para veganos y vegetarianos en ciudades más grandes como Montevideo, Punta del Este, Colonia. Aunque debo advertirles que si prefieren cocinarse mientras viajan, las frutas y verduras son caras y la oferta popular no es tan variada, (igual que en mi país). Con bajo presupuesto no pude alimentarme equilibradamente en mi viaje por este país, excepto cuando paraba en casas de familias. Al mes, sentí las consecuencias.

¿Dónde dormir en Uruguay?

Para viajes baratos, lo mejor es recurrir a la carpa y Couchurfing. Aunque igual me parecieron caros los campings. Hay mucha oferta de hostels, pero no los usé. Couchsurfing funcionó para mí sólo en algunos sitios como Montevideo, Barra de Chuy, Tacuarembó, Juan Lacaze.

Uruguay en invierno

Muchos preguntan sobre esto. Nunca fui en invierno pero como viajé con un uruguayo de Maldonado mucho tiempo, sé que es una época dura y triste para ir a la playa, todo está muy desolado. Es más, muchos jóvenes uruguayos que han trabajado la temporada aprovechan este periodo para viajar a lugares más cálidos, como el nordeste de Brasil, o Europa estival. Los uruguayos escapan del invierno. Sí creo que ciudades como Montevideo y Colonia deben tener vida cultural y social incluso con frío, y que ir a las termas uruguayas debe ser una interesante opción, como las Termas del Daymán, del Arapey, entre otras.

¿Se puede hacer topless en las playas de Uruguay?

Supongo que legalmente no, que hay playas especializadas en naturismo. Yo no soy alguien que acostumbra hacer topless, pero tenía ganas de responder a esta pregunta porque ha sido aquí donde más he visto topless libre en mis viajes por Sudamérica, y esto creo que dice bastante sobre la mentalidad abierta de los uruguayos. En Cabo Polonio vi dos mujeres practicando topless en el mismo día, y no estaban juntas ni cerca una de otra. La primera leía un libro tranquila en la playa, nadie la molestaba, y la otra estaba con su novio. Luego sólo volví a ver topless en Barra de Lagoa en Florianópolis, una chica que estaba con un grupo.

3

¿Qué haría si volviera a Uruguay?

  • Me encantaría volver a Uruguay, buscaría la forma de quedarme más tiempo.
  • Trataría de ver si es posible trabajar en temporada baja haciendo housesitting, es decir, cuidando casas de verano en Punta del Este, José Ignacio u otros barrios de gente con mucha plata. No conozco a nadie que lo haya hecho pero varios uruguayos me dijeron que esa era una linda opción para una escritora sin plata como yo. A mí no me asusta la soledad y no me molesta la tranquilidad cuando tengo material de lectura, películas, internet y tiempo para escribir, pero hay que tener en cuenta que esa vida no es para todos, ya que los lugares turísticos en temporada baja se vuelven pueblos fantasmas y el frío del invierno uruguayo parece ser bien duro. Así que a pensarlo bien. No sé cómo conseguir una casa para cuidar en Uruguay, pero creo que empezaría poniendo cartelitos en supermercados y sitios públicos que brindan espacios para gente que busca empleo, esto lo vi en Maldonado, donde la gente vive en temporada alta para trabajar en Punta del Este. También supongo que buscaría grupos en las redes sociales, ya que dar la posibilidad al propietario de ver tu perfil de internet imagino que puede ayudar a convencerlo.
  • Intentaría juntar plata trabajando una temporada alta en Punta del Este, ya que parece que se gana muy bien. El tema es ir en diciembre para conseguir empleo y lugar donde vivir, después dicen que ya es demasiado tarde.
  • Programaría un viaje en bicicleta por toda la costa, incluso cruzaría a Brasil, ya que me gustó que en muchas partes haya banquina asfaltada, lo que me da más tranquilidad, y la planicie ayuda en la pedaleada.
  • Trataría de vivir unos meses en Montevideo. Me encanta la gente y la cultura que se encuentra en esta ciudad.
  • Volvería a las playas de Valizas, Cabo Polonio, Santa Teresa, La Pedrera, Barra de Chuy.
  • Volvería a Barra de Chuy para intentar ver ballenas en la época apropiada, y a visitar a una amiga de Couchsurfing. Cruzaría a Barra do Chui (Brasil) al Museo Atelier y trataría de hacer un voluntariado o algo así.

¿Qué más te gustaría saber sobre viajar por Uruguay? Si ya fuiste, queremos saber cómo fue tu experiencia, ¡a compartirla!

Para seguir leyendo en Chica Latinoamericana:

uruguay carátula (1)

ICONO VIDAS NOMADAS

Copia de cosas de viajar 1 (1)

Otros sitios que publicaron sobre Uruguay:

Kafcafé: La historia de cómo se hizo famoso el grupo Perotá Chingó gracias a un video que se filmó en Cabo Polonio.

Modernois: Cuenta un poco sobre Cabo Polonio, el lugar donde también nació Onda Vaga, y su música.

Viajando por ahí: Crónicas de Montevideo en invierno.

Revista Kay Pacha: Museo del Carnaval en Montevideo.

Montevideo: Ciudad y cultura. Agenda cultural.

Revista Kay Pacha 2: Sobre Ciudad Vieja en Montevideo.

Viajando por ahí 2: Punta del Este en invierno.

Viajando por Ahí 3: Modo barco. Se relata el viaje de Buenos Aires a Colonia en barco.

Acróata del camino: Postales de Colonia.

Revista Kay Pacha 3: recomendación para conocer Punta Rubia cerca de La Pedrera.

Acróbata del camino 2: Viaje a la tranquilidad rural del Uruguay.

Guía para House sitting: esta argentina, Magalí Vidoz, tiene mucha experiencia en cuidado de casas por el mundo y ha escrito bastante al respecto.

Laura Peixoto: imágenes e info en portugués sobre el Museo Atelier Hamilton Coelho que trabaja con restos de ballenas australes y barcos encontrados en la playa en Barra do Chui, BR, en la frontera casi libre con Uruguay. Lo recomiendo acá porque lo conocí gracias a un Uruguayo que trabaja en el proyecto.

Projeto arteconsciencia: Más fotos del Museo Atelier Hamilton Coelho en la frontera Uruguay-Brasil que me parece que vale la pena conocer y es de fácil acceso.

10 comentarios

  1. muy buen post! me ha servido bastante, junto a mi novia y dos de sus amigas pretendemos viajar a uruguay en verano del 2017 y vamos con bajo presupuesto, si puedeses compartir datos de camping o alguna hostal te lo agradeceria un monton.
    Luego pretendemos subir a Brasil por Chuy, sabes si hay buen trafico vehicular como para subir a dedo?
    Saludos!

    • Genial. Me gusta cuando la información le sirve a otros viajeros. Yo viajé de Chuy hasta Tacuarembó para encontrar un amigo y luego crucé la frontera con él por Rivera y seguimos a dedo hasta Porto Alegre. Cuando salís de la costa de Uruguay el dedo no es fácil, pero tampoco imposible. Lo mismo hacia Brasil. Paciencia, buena cara y la mejor onda en la ruta para tener más suerte.

Responder

